Hacienda investiga a 100 empresas por la compra de facturas falsas
El Ministerio de Economía y Hacienda y la Guardia Civil investigan a cerca de 100 empresas presuntamente implicadas en la compra de facturas falsas en el denominado fraude del IVA. Entre estas sociedades figura Polizur, dedicada a la construcción y venta de naves industriales, en la que poseen sendos paquetes el presidente de la Fira de Barcelona, Enric Reyna, y la sociedad Vilassar Internacional, propiedad de la familia Prenafeta. El juez puso ayer en libertad bajo fianza a tres de los presuntos implicados en el fraude, que permanecían en prisión, y la Guardia Civil detuvo al jefe de compras de Cubiertas y MZOV.
Según manifestaron fuentes oficiales conocedoras de la investigación, al menos son 100 las empresas que está inspeccionando Hacienda por la presunta compra de facturas falsas en toda España.Entre el grupo de empresas citadas ante el juez instructor del caso por el presunto cerebro de la operación, Pedro Bou, figura Polizur. Esta sociedad, dedicada a la construcción y promoción de naves industriales, está participada en un 30% por sociedades propiedad de Enric Reyna, conocido constructor barcelonés y presidente del Comité Ejecutivo de la Fira de Barcelona. Reyna, según fuentes del Consejo de Administración de Polizur, tiene el control accionarial de la sociedad y decide sobre su gestión.
Otras fuentes de Polizur, muy próximas a Reyna, matizaron que éste "sólo posee un 25% del capital a través de la sociedad Inmobel, SA y ni lleva la gestión de la empresa matriz". Esta misma fuente señaló que Polizur ha encargado una auditoría externa para demostrar la limpieza de sus cuentas ante Hacienda y su total desvinculación del fraude del IVA.
La familia Prenafeta, por su parte, posee un paquete del 15% de Polizur a través Vilassar Internacional, holding del grupo de empresas que giran en torno a la empresa de curtidos Tipel. En ausencia del presidente de Tipel, Isidor Prenafeta, su primo Lluís -hasta hace pocos meses secretario general de la Presidencia de la Generalitat- negó la vinculación de la familia con el caso del fraude de las facturas falsas. Otras fuentes del grupo Tipel subrayaron que Vilassar no participa en la gestión de Polizur, aunque confirmaron la posesión de un paquete de acciones del 15%.
Otra empresa de la lista es Texsa, líder del sector de impermeabiIizantes. Repsol Petróleos compró en 1989 el paquete mayoritario de Texsa, si bien la gestión siguió bajo control del antiguo equipo, presidido por Eusebio Zuloaga Amat. La semana pasada, al tener noticias del asunto, se reunió el Consejo de Administración, el presidente presentó su dimisión y fue elegido nuevo presidente Ernesto de Aguiar, informaron fuentes de la empresa, que resaltaron el carácter "fulminante" de la actuación del grupo Repsol. De Agular fue nombrado a principios de octubre responsable de Repsol en Cataluña; anteriormente era director general de Coordinación de Hacienda Territorial y había sido delegado de Hacienda especial para Cataluña. El nuevo equipo de Texsa ha presentado las declaraciones complementarias correspondientes y un in forme para el juez.
El juez Emili Soler, encargado de la investigación sobre el fraude, ordenó ayer la puesta en libertad, bajo fianza de dos millones de pesetas, de dos de los detenidos: Carlos Alberto Silván y Joan Duch Grasset, director y apoderado, respectivamente, de dos sucursales del Banco Central. Silván admitió, en sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juez, que había recibido gratificaciones de Pedro Bou, a quien se le atribuye la organización del fraude realizado mediante la compraventa de facturas falsas.
Otro de los detenidos que ayer salió en libertad es Juan Simón Casas, empleado de Bou. Un cuarto acusado, Carlos García Rodríguez, empleado de la empresa constructora Cubiertas y MZOV, ya había sido puesto en libertad el pasado miércoles. Sin embargo, la Guardia Civil detuvo ayer al jefe de compras de Cubiertas, Fernando Sallent, que pasó a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.