_
_
_
_

La recogida de residuos hospitalarios se realiza incorrectamente en el 90% de los casos

Un 90% de los centros sanitarios de Madrid no realiza correctamente la recogida y selección de los residuos que generan, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. El mayor riesgo repercute sobre los trabajadores que manejan estos desechos, algunos tóxicos o contagiosos, con menos cuidado del que debieran, según han manifestado sindicatos y representantes de las distintas Administraciones.

Un laboratorio de microbiología cualquiera, a última hora de la mañana. Un enfermero recoge los cultivos de varios pacientes infecciosos ya diagnosticados. Pronto será hora de marchar a casa. Va hacia el contenedor donde se depositan estos cultivos, junto a otros restos del laboratorio, en una bolsa que generalmente es de color rojo. Alguien ha puesto hoy una bolsa negra, pero él no se da cuenta y repite la operación como todos los días: deja allí los cultivos.Cuando esa tarde los empleados de servicios generales cierren y recojan la bolsa, no la pondrán en el contenedor especial para residuos biocontaminantes, sino junto a las basuras domésticas, como la comida o los papeles. Y con ellos llegará al vertedero municipal. Allí, si no funciona el horno, serán enterrados con el resto de las basuras.Costumbres relajadas

Esta escena no es una excepción en los hospitales. "La selección de residuos clínicos no se realiza correctamente en todos los casos, pero eso no es sólo culpa del trabajador, sino de sus superiores, los equipos de gestión del hospital que no controlan que se cumplan las normas internas, con lo cual las costumbres se van relajando", dijo un representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT."A pesar del posible riesgo de contaminación ambiental, en realidad los que corren más peligro por una manipulación inadecuada de los residuos son los propios trabajadores", explicó un portavoz del área de Salud Laboral de CC OO. "Al estar en contacto diario con estos materiales, se tiende a quitarles importancia, y si nadie se dedica a controlarlo el resultado es que termina haciéndose mal. Éste puede ser un problema importante para los que trabajan -en tratamientos de quimioterapia".4.600 kilos infecciosos

Hasta ahora, excepto la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, no existía ninguna norma de obligado cumplimiento que justificara "unas inspecciones que los trabajadores interpretan siempre negativamente, como un fiscalización de su labor", según asegura un responsable de la dirección de gestión del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid.

"La recomendación sobre tratamiento y eliminación de residuos hospitalarios pasará a ser una ordenanza municipal obligatoria en el próximo pleno", explicó Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente. Dependiente de esta concejalía funciona el vertedero de Valdemingómez, adonde van a parar diariamente unas 3.100 toneladas de residuos, de las que 14.500 kilos son residuos clínicos biológicos y especiales y otros 4.600 se clasifican como infecciosos.

Pasa a la página 3

Un manual de protección

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) publicará a finales de este mes de noviembre un manual de tratamiento intrahospitalario de los desechos clínicos que repartirá en todos los centros dependientes de este organismo, según informó un responsable de la subdirección general de Atención Hospitalaria."El manual, elaborado conjuntamente con la Sociedad General de Medicina Preventiva, explica qué hacer exactamente con cualquier tipo de residuo generado en un hospital, incluidos los líquidos, de los que no se habla por separado en la mayoría de las recomendaciones oficiales, y que pueden ser inocuos si reciben el tratamiento adecuado". Hasta ahora, según este portavoz, alcoholes, glicerinas, anilinas, productos ácidos, son eliminados por las cañerías. "En cada sitio se hace de forma diferente, por lo que se pueden cometer errores". "Es un manual de protección al trabajador más que una norma o imperativo, porque con un tratamiento correcto se pueden evitar algunos accidentes", concluye.

El horno destinado a desechos clinicos suele estar averiado, según los sindicatos

Viene de la página 1De los dos hornos incineradores de Valdemingómez destinados a quemar los residuos hospitalarios, uno de ellos , el que debe recibir los desechos clínicos e infecciosos,"suele estar estropeado", según denuncian al unísono CC OO y UGT. "La última reparación ha incluido un recubrimiento especial para evitar que los cristales derretidos, que muchas veces son incluidos con los residuos y que a altas temperaturas forman una pasta que estropea el horno, no se adhieran a las paredes del incinerador", dijo Esperanza Aguirre.

La preocupación de las diferentes Administraciones está empezando a cristalizar.. La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid realiza un estudio sobre la eliminación de residuos hospitalarios en la región para preparar un programa de actuación en el que se unifiquen los criterios.

"Los residuos hospitalarios crecen de forma exponencial por el incremento en el uso de material desechable", dice Franciso Cadarso, jefe de Estudios y Planificación del AMA. Aunque no quiere "señalar con el dedo", Cadarso asegura que "hay hospitales privados que no están incluidos en el sistema de recogida municipal de residuos, y a los que es dificil controlar", de la misma manera que se desconoce el destino de los desechos de los centros hospitalarios de fuera de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_