Tráfico multa a 720 ganaderos del norte por cortar carreteras
La Dirección General de Tráfico ha sancionado con multas comprendidas entre 35.000 y 50.000 pesetas a 720 ganaderos de Asturias y Cantabria -600 asturianos y 120 cántabros- por haber paralizado la circulación con sus tractores durante las movilizaciones campesinas realizadas los días 27 y 28 de septiembre. La Guardia Civil de Tráfico denunció a todos los tractoristas que cortaron la circulación en diversas carreteras asturianas durante las dos jornadas de protesta, organizadas por diversos sindicatos agrarios en reivindicación de un mejor precio para la leche.Los cortes de carretera fueron particularmente graves en las vías que unen el centro de la región con el extremo occidental, así como en la autopista que une las tres principales ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. En algunos casos, la tractorada llegó a colapsar varias horas el tráfico en las carreteras citadas y en los accesos a la población.
Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias informó, tras darse a conocer las sanciones, que se ha procurado imponer las mínimas posibles, pero que éstas son innegociables.
La Unión de Campesinos Asturianos (UCA) ha solicitado una entrevista para renegociar las multas con el delegado del Gobierno, Manuel Ponga. El secretario general del sindicato, Juan Manuel Antón, ya ha mantenido una entrevista con el mismo fin con la directora provincial de Tráfico, Araceli Valerio. Para el dirigente sindical, las multas suponen una "persecución en toda regla a los ganaderos y no tienen ningún sentido".
Todos los campesinos y ganaderos sancionados están recurriendo las multas, y los sindicatos agrarios han aconsejado a sus afiliados que no las paguen. Estas organizaciones han denunciado que algunos de los ganaderos multados no llegaron a sacar los tractores a las carreteras y que, en otros casos, se ha multado a algunos, campesinos por haber cortado supuestamente una vía alejada de aquélla en la que se manifestaron realmente. Los sindicatos agrarios mantienen las negociaciones con las industrias lácteas de la región para establecer un precio de la leche para la campaña de invierno. Algunas organizaciones agrarias han anunciado que no descartan nuevas movilizaciones.
En Cantabria, la Delegación del Gobierno ha enviado a otros 120 ganaderos la notificación de las sanciones. Las cooperativas y sindicatos agrarios cántabros han encargado a sus abogados la redacción de los recursos y estudian nuevas movilizaciones en el caso de que las sanciones no fuesen condonadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Frutos secos
- Orden público
- Multas tráfico
- DGT
- Cantabria
- Protestas sociales
- Infracciones circulación
- Seguridad ciudadana
- Multas
- Principado de Asturias
- Malestar social
- Productos agrarios
- Transporte carretera
- Tráfico
- Sanciones
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Juicios
- Política laboral
- Transporte
- Agroalimentación