_
_
_
_
_

Angola anuncia el abandono del marxismo-leninismo y la democratización política

Las negociaciones de paz en Angola progresan lentamente, ahora con la participación de norteamericanos y soviéticos, pero el Gobierno de Luanda parece dispuesto esta vez a avanzar rápidamente en la vía de las reformas políticas y económicas, dejando de utilizar la guerra como pretexto para retrasar la democratización del régimen . marxista-leninista. El pluralismo político debería implantarse a partir del próximo mes de marzo, según el presidente Dos Santos.

En la reunión del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación de Angola-Partido del Trabajo (MPLA-PT) que se celebró en Luanda el pasado fin de semana, el presidente José Eduardo dos Santos convenció a los demás dirigentes angoleños de la necesidad de proceder a la "revisión parcial" de la actual Constitución en dos aspectos fundamentales: el abandono del sistema de partido único (marxista-leninista) y la creación de un ejército despolitizado.Según Eduardo dos Santos, el pluralismo político deberá entrar en vigor en Angola en marzo próximo, al margen de la firma de un alto el fuego con la Unión Nacional para la Independencia Total, de Angola (UNITA), aunque esta cuestión y la integración de la guerrilla en el futuro ejército nacional sean precisamente las que han impedido hasta la fecha la conclusión de las negociaciones de paz en curso en Portugal desde abril último.

Eduardo dos Santos procura justificar por anticipado las concesiones que se verá obligado a hacer frente a las exigencias de la UNITA -legalización inmediata de la organización como fuerza política de oposición y reorganización del ejército angoleño antes de la conclusión del alto el fuego- para conseguir el fin de la lucha armada. Para más tarde quedaría la solución definitiva de los aspectos políticos del conflicto: reducción de los plazos de 18 meses para la revisión global de la Constitución y de tres años a partir del alto el fuego para las primeras elecciones libres.

Centralismo democrático

En vísperas del 152 aniversario de la independencia -el 11 de noviembre-, se avecina un verdadero cambio de régimen para el que los actuales dirigentes de Luanda utilizarán, probablemente por última vez, los mecanismos del centralismo democrático, copiados de las antiguas democracias populares del Este.

La liberalización de la economía angoleña comenzó hace un mes con una devaluación del 100% de la moneda nacional, el kuanza, y su sustitución por el kuanza nuevo. A pesar de sus efectos traumáticos para la población de Luanda -que sobrevive a duras penas gracias a la economía sumergida-, el cambio monetario no provocó graves disturbios sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_