_
_
_
_
_

'El expolio', de El Greco, triplica el récord del pintor al subastarse por 313 millones de pesetas

En la misma sesión alcanzaron sus precios máximos una obra de Paret y una de Juan de Pareja

La subasta que inauguró la temporada de la casa Edmund Peel ayer en el hotel Ritz de Madrid superó las expectativas más optimistas. En una hora se rompieron tres récords mundiales en la venta de obras de El Greco (280 millones en la sala), Luis Paret y Alcázar (en 123,2 millones, incluidas las comisiones) y Juan de Pareja, por el que el Estado ejerció su derecho de tanteo y adquirió por un total de 11,7 millones para el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia.

La subasta de arte antiguo y del siglo XIX reunió en la tarde de ayer a cerca de 500 personas en la sala. Entre ellas, menos de una tercera parte llevaban las paletas que les permitirían pujar, y entre aquéllas, las que arriesgaban las mayores cantidades eran representantes de coleccionistas ausentes.El teléfono es en estos casos el medio más habitual para que los interesados más solventes participen discretamente en la tensa y silenciosa pugna por la adquisición de un cuadro. El coleccionista que ayer compró El expolio de El Greco utilizó este medio. El precio de salida fue de 60 millones de pesetas y al principio las ofertas subieron lentamente -es decir, pasaban siete u ocho segundos entre una y otra-, pero luego, en cuanto intervino el comprador invisible, los precios subían de 10 en 10 millones con menos de tres segundos de intervalo.

En sala, el cuadro se adjudicó por 280 millones de pesetas; si a eso se le aumentan las comisiones correspondientes, el comprador tendrá que pagar 313.600.000 pesetas. Esta obra, incluida en el inventario histórico del Patrimonio Nacional, es inexportable, por lo que permanecerá en España. El anterior récord para una pintura de El Greco fue el pagado por Cristo con la cruz a cuestas, vendido en Madríd en 1987 por la sala Sotheby's (a cargo entonces de Edmund Peel) por 91.840.000 pesetas.

"La pintura religiosa no es fácil de vender en esta época. Es más fácil vender bodegones y paisajes, si hablamos de pintura antigua", comentó Edmund Peel una vez concluida la subasta. "Pero la venta de El expolio de El Greco demuestra que las grandes obras superan estas tendencias del mercado. Es halagador ver que los coleccionistas españoles saben responder a estas oportunidades".

No han sido dados a conocer los nombres del comprador ni del vendedor del cuadro, pero Peel asegura que el nuevo dueño de El expolio es un coleccionista particular y no alguien que lo ha hecho sólo como una inversión. "Creo que los inversores no están comprando arte ahora", dijo. "Y si yo fuera inversor, tal vez tampoco lo haría".

'Vista de Bermeo'

El segundo récord de la noche fue para Vista de Bermeo, un paisaje cántabro pintado por Luis Paret y Alcázar (1746-1799) procedente de una colección británica. El cuadro, de dimensiones moderadas (60X83 centímetros), alcanzó en la sala los 110 millones de pesetas que se convierten con las comisiones en 123.200.000 pesetas. El récord anterior de este pintor fue el pago en 1983 en Christie's de Londres, donde se vendió por 81.000 libras (14,9 millones de pesetas). Este cuadro fue adquirido por el coleccionista que lo ha vendido en Madrid en aquella misma subasta.

El Retrato del arquitecto José Rates, de Juan de Pareja, el célebre criado-esclavo de Diego de Velázquez, fue adquirido en sala por 10,5 millones de pesetas, y el Estado ejerció su derecho de tanteo para llevárselo por un total de 11.700.000 pesetas para el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia. El anterior récord por un cuadro de este pintor era de 1.980 libras (366 millones de pesetas), pagadas en 1984 por la obra San Pablo el ermitaño y Mayía Magdalena comprado en Londres.

Otra obra, El asesinato del emperador Domiciano, fragmento de un fresco gótico del siglo XIII que perteneció a la iglesia de San Fructuoso en Bierge, en la provincia de Huesca, se quedó en manos de otro coleccionista privado por 8,5 millones de pesetas.

No se ejerció sobre esta obra el derecho de tanteo a pesar de que se había anunciado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Zaragoza tenían intención de recuperarlo, porque consideraban algo irregular la manera en que esta pieza había ido a parar a manos privadas.

De las 20 obras que se ofrecieron ayer en subasta, siete fueron retiradas por no alcanzar el precio mínimo, entre ellas una obra de Hendrik van Somer, que tenía un precio estimado entre 16 y 24 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_