_
_
_
_
_

Asuntos Sociales subvenciona centros de información sobre anticoncepción poscoital

Los adolescentes de Madrid, Barcelona y La Coruña podrán acudir a cualquier hora del día o de la noche a los centros abiertos en esas ciudades por la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE) y subvencionados por el Ministerio de Asuntos Sociales para ofrecerles orientación y asistencia médica sobre métodos anticonceptivos, especialmente los poscoitales o píldora del día siguiente.

El objetivo de estos centros, que cuentan con una ayuda del Ministerio de Asuntos Sociales de 160 millones de pesetas, extraídos de los fondos recaudados en el 0,57. del IRPF, es intentar limitar las dificultades de acceso que tienen los jóvenes a la planificación familiar y promocionar la anticoncepción poscoital como medio de reducir los embarazos, según Mercé Gascó, presidenta de FPFE. El próximo día 1 de noviembre comienza una campaña de Sanidad y Asuntos Sociales sobre este mismo tema.Esos tres locales estarán situados en el centro de las ciudades y tendrán horarios inusuales en las consultas médicas para adaptarse a los horarios propios de los adolescentes. "Pensamos trabajar a tiempo completo, incluido el mediodía y la madrugada". Habrá también un servicio de consulta por teléfono.

"Los jóvenes se caracterizan porque tienen relaciones inestables -el 54% de los menores de 19 años no tienen ninguna relación afectiva especial, según la encuesta de la juventud-, y la experiencia de otros países demuestra que acuden en busca de ayuda después de haber tenido relaciones sexuales", explica Mercé Gascó.

La alternativa en esas situaciones es la llamada píldora del día siguiente. Ésta consiste en una dosis alta de anticonceptivos hormonales administrados en un corto periodo de tiempo. Esto provoca un acortamiento del ciclo menstrual, adelanta la menstruación e impide la gestación. Los ginecólogos consideran esta medida como una alternativa de urgencia por las molestias y efectos secundarios que presenta.

Embarazos

El crecimiento de los embarazos adolescentes -unas 30.000 menores de 20 años son madres anualmente y 3.500 abortan voluntáriamente- se explica fácilmente a la luz de los datos que arrojó la encuesta nacional de fecundidad, realizada en 1985, sobre las mujeres más jóvenes: el 88% de las chicas de 18 y 19 años no utiliza métodos anticonceptivos y el 56% de las que los usan lo hace sin vigilancia médica. En cuanto a la seguridad y eficacia de los métodos, el 4,25% utilizaba píldora y el 3,36% preservativos.

Aparte del horario completo, se ha tenido en cuenta la gratuidad del servicio, así como la posibilidad del anonimato para que los centros tengan éxito. También se ha previsto el riesgo de un posible atraco durante la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_