_
_
_
_

La restauración del palacio de Linares costará 2.450 millones

La restauración del palacio de Linares, situado en la plaza de la Cibeles, comenzará el próximo mes de diciembre con un presupuesto que ha sido estimado en 2.450 millones de pesetas a la vista del proyecto definitivo elaborado por el arquitecto para convertir el edificio en la Casa de América.La Sociedad Estatal del Quinto Centenario, que junto al Ayuntamiento y la Comunidad se encarga del proyecto, ya ha convocado un concurso restringido con el fin de intentar recuperar algo de los 10 meses de retraso que sufre esta obra. El Consorcio de la Casa de América calcula que las obras estarán terminadas el 18 de mayo de 1992 para inaugurarse con una reunión de jefes de Estado iberoamericanos que se celebrará a mediados de año.

El palacio de Linares fue construido en 1870 por el arquitecto Adolfo Ombrech por encargo de José Murga, marqués de Linares y vizconde de Llanteno. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 1989.

Pasa a la página 4

Ya han comenzado las obras en el jardín trasero del palacio de Linares

Viene de la página 1El proyecto definitivo de la rehabilitación del palacio de Linares lo firma en solitario Carlos Puente, una vez que tuvo que ser recortado el presupuesto -era de 3.000 millones de pesetas-, lo que influyó en que Víctor López Cotelo retirase su firma.

Desde hace unas semanas y con objeto de no paralizar unas obras que ya están muy retrasadas, trabajadores del departamento de arquelogía de la Comunidad de Madrid han realizado diversas excavaciones en el jardín trasero.

Bajo este jardín se construirá, según el proyecto, un gran salón de actos y una sala de exposiciones. Durante la realización de estos trabajos arqueológicos tan sólo han sido encontrados los vasos de una fuente central desaparecida y unos restos del antiguo pósito de Madrid, que se levantaba en la zona antes de la construcción del palacete.

Pabellón Romántico

La casa de Muñecas, llamado en el proyecto pabellón Romántico, será destinada a almacén y zona de apoyo para aquellas recepciones que se den en el jardín. Las antiguas caballerizas, situadas en el pabellón al que se accede desde la calle del Marqués del Duero, serán ocupadas por oficinas, una tienda de objetos hispanoamericanos, archivos y despachos de la Tribuna de América, Ateneo y Club América.

El palacio contará con salón de recepciones, comedor de gala, despachos, hemeroteca, videoteca, salas de reuniones, exposiciones, lectura y cine y cafetería. En el interior del palacio se realizará un cuidado trabajo de restauración.

Un equipo de expertos se ocupará para ello de restaurar los 2.000 metros cuadrados de pinturas, repartidos en 89 lienzos; los 600 metros cuadrados de pintura mural; las 68 esculturas de mármol, bronce y escayola con aplicaciones de pan de oro; los 1.000 metros cuadrados de artesonado; los 700 metros cuadrados de sedas, repartidos en 66 paneles, y los 4.000 metros cuadrados de paramentos cubiertos de mármol o madera, además de la recuperación de suelos, mosaicos, cristales, espejos, puertas y ventanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_