_
_
_
_
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

La URSS propone transferir a sus repúblicas parte de los créditos que le conceda España

La delegación soviética que negocia en Madrid la concesión de un préstamo para apoyar la reforma económica emprendida por Gorbachov propuso ayer a sus interlocutores españoles que parte de ese dinero se transfiera en el futuro a las repúblicas federadas que integran la URSS, según indicaron fuentes próximas a las negociaciones. España no tiene inconveniente en prestar dinero a las repúblicas, siempre que el Estado soviético actúe como garante del crédito. La crítica situación económica de la URSS se ha convertido en el tema central de la visita que, hoy inicia a España su presidente, Mijaíl Gorbachov.

Más información
A la busca de un gran programa de cooperación
Raísa visitará el Prado y el Instituto de Cultura y Ciencia Soviéticas
100 empresarios españoles, con Gorbachov

Durante las reuniones preparatorias de la visita de Gorbachov ha quedado patente que la principal preocupación de Moscú es obtener ayuda financiera para superar su crítica situación económica. No en vano, el acto por el que los soviéticos han mostrado mayor interés, al margen del programa oficial, ha sido la reunión que mantendrá Gorbachov con casi 100 de empresarios.Mientras que este encuentro estaba programado desde hace días, las audiencias solicitadas por el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, el del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, y el de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, no fueron confirmadas oficialmente a los interesados hasta última hora de la tarde de ayer y aún entonces sin fecha ni hora concretas. "A Gorbachov le interesa más hablar con Cuevas que con Anguita", explicaba gráficamente un diplomático.

Aznar, Suárez y Anguita han sido invitados a la cena de gala que esta noche ofrecerán los Reyes en el Palacio de Oriente, al que asistirán unas 150 personas, en representanción del mundo económico, social, político y cultural español. Sin embargo, algunos políticos, como el presidente del PP, ha anunciado ya que no podrán asistir, por tener comprometida su participación en la campaña electoral vasca.

En previsión de que las audiencias con Gorbachov no pudieran celebrarse, Presidencia del Gobierno invitó también a los líderes de la oposición al almuerzo que Felipe González dará mañana al jefe del Estado soviético en la Moncloa. "Ha tenido que venir Gorbachov a España para que Anguita sea invitado a la Moncloa", señalaba un portavoz de Izquierda Unida.

Compleja negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En coherencia con las preocupaciones soviéticas, el acuerdo financiero está resultando el más complejo de cuantos negocian en Madrid delegaciones de los dos gobiernos. Ambas partes han acordado ya que el préstamo sirva para financiar la adquisición de bienes de equipo y artículos de consumo, aunque esto último no es habitual y evidencia la gra vedad de los problemas de abas tecimiento de la URSS, pero los soviéticos seguían insistiendo ayer en que el crédito no esté ligado a la compra de productos españoles, lo que resulta inacep table para España.

La delegación de la URSS ha propuesto también que, a medida que avance el proceso de descentralización en su país, algunos créditos españoles se transfieran a las repúblicas federadas, que se responsabilizarían así de su amortización. La parte española no pone, en principio, objeciones a esta fórmula, siempre que quede claro que el Estado Soviético garantiza la devolución del préstamo. La posibilidad de que los créditos españoles tuvieran como destinatarias a las repúblicas fue sugerida por funcionarios de Moscú durante las conversaciones preliminares con el Gobierno español, que subrayó que en ningún caso puede suscribir acuerdos con entidades distintas a la URSS.

Fuentes próximas a la negociación indicaron que es probable que el acuerdo financiero, del que sólo se firmará una declaración de intenciones, se acuerde hoy en todos sus extremos, salvo la cantidad, que se decidiría "al más alto nivel". La delegación española ha elevado de 1.000 a 1.500 millones de dólares (casi 150.000 millones de pesetas) su oferta inicial, pero la petición soviética es muy superior.

Más avanzada estaba ayer la declaración política que firmarán González y Gorbachov y en la que, según fuentes conocedoras de la misma, se sentarán las baz. ses de un futuro acuerdo de amistad y cooperación, similar al suscrito por la URSS con Alemania y a los negociados con Francia e Italia. Según fuentes diplomáticas españolas, los soviéticos propusieron la firma de 25 acuerdos, de los que España aceptó 18, que han quedado finalmente en 12.

Por otra parte, la agencia soviética Tass difundió ayer unas declaraciones de Felipe González en las que afirma que "España ayudará a la perestroika en lo que pueda", pero que las dificultades de la URSS "deben superarse dentro y no fuera del país". La delegación soviética ha utilizado para trasladarse a España cuatro grandes aviones, incluido un Tupolev de transporte en el que llegarán media decena de automóviles Zil, equipados con sofisticados sistemas de comunicación. 500 policías municipales se han movilizado en Madrid para garantizar la seguridad del líder de la URSS, además de 700 policías y guardias civiles.

Gorbachov visitará el domingo a Barcelona, donde estará acompañado por el príncipe Felipe de Borbón y el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien a última hora sustituyó al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que en principio iba a viajar a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_