Cinco turistas españoles, graves en un accidente aéreo en Santiago de Cuba

Agencias

Dos de los 10 turistas españoles que viajaban en el avión YAK-40 de la compañía Cubana de Aviación que se estrelló en la madrugada de ayer cerca del aeropuerto de Santiago de Cuba se encuentran en estado crítico, tres están graves y los cinco restantes se hallan fuera de peligro, según informaron fuentes del hospital Saturnino Lora de Santiago. En el avión viajaban además cuatro alemanes entre los 31 pasajeros y tripulantes.

Las dos heridas que se encuentran en estado crítico son Ana Jiménez Guado, de 28 años, y Rosario Mármol Esparque, de 27. Los heridos graves son Antonio Iglesias Bonilla, de 28 años, María Consuelo Jiménez Arias, de 33, y María Rodríguez Pérez, de 28. El resto de españoles que viajaban en el avión, Isolina Casal, José Maceiras, Francisco Rebollo, Ramón Muñoz y Antonio García, están fuera de peligro.El avión siniestrado transportaba 24 pasajeros, españoles, alemanes y cubanos, y 7 miembros de la tripulación. El accidente ocurrió cuando el avión, de fabricación soviética, que procedía de la provincia de Camagüey, se aproximaba para realizar el aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda en importancia de la isla.

Dicho aeropuerto está rodeado de montañas por lo que los aviones suelen dar un rodeo para aproximarse a tierra sobrevolando el mar.

El ministro consejero de la Embajada española, Ignacio Rupérez, y el director del Instituto Cubano de Aviación Civil, general de división Rogelio Acevedo, viajaron en la mañana de ayer de La Habana a Santiago de Cuba para interesarse por la situación.

En septiembre de 1989, otro avión de Cubana de Aviación, que procedía de Italia, se estrelló en las proximidades del aeropuerto de La Habana, en el que fue el peor desastre aéreo ocurrido en la isla, y que ocasionó 126 muertes, entre ellos 113 turistas.

En el accidente murieron 126 personas, entre turistas, miembros de la tripulación y vecinos del barrio sobre el que cayó el avión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50