_
_
_
_

Interior protege 50 firmas con intereses de EE UU tras ser amenazadas por extremistas islámicos

Empresas españolas con capital norteamericano han recibido amenazas de supuestos grupos extremistas islámicos en las que anuncian que, en el caso de que Irak sea invadido, llevarán a cabo ataques contra ellas por ser representantes de los intereses económicos de EE UU en territorio español. La policía ha establecido un plan de seguridad que supone medidas de protección para más de medio centenar de sociedades con capital estadounidense en España.

Las amenazas han sido realizadas en nombre de supuestos grupos extremistas islámicos pro iranies, según fuentes policiales. Los servicios de información policiales han constatado hace tiempo la existencia en España, de supuestos integristas islámicos, aunque se han limitado a controlar sus actividades, puesto que en territorio español han mantenido una conducta correcta.Según fuentes de los servicios de información, estas personas entran en el país de forma legal, generalmente con pasaportes de países del Magreb y más concretamente de Marruecos. Los presuntos activistas consideran que España es una nación amiga y la utilizan como lugar de residencia temporal o de tránsito hacia otros países donde grupos islámicos cometen atentados.

La policía española ha detenido en ocasiones a algunos de estos activistas e incluso interceptó hace menos de un año un cargamento de armas y explosivos que iba a ser distribuido por toda Europa. Este material podría haber servido para la realización de una larga cadena de atentados, según ponen de relieve responsables policiales.

En este sentido, servicios policiales occidentales se han puesto en contacto con el Ministerio del Interior español tanto para recibir detalles sobre la operación y planes del grupo como para elogiar el éxito de esta investigación.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Madrid afirmó no tener conocimiento de amenazas contra la sede diplomática. Acerca de posibles cartas amenazantes contra empresas con capital norteamericano, el portavoz señaló que la Embajada no mantiene relación con empresas y que desconocía ese extremo.

El máximo responsable de una de las empresas amenazadas, que prefirió mantener el anonimato, declaró que considera la situación completamente injusta. "Nuestro capital es español", añadió, "y los empleados son todos españoles. No entendemos a qué viene esta amenaza. Nos sentimos como cuando ETA en su ataque a intereses franceses decide atentar contra un concesionario de coches franceses, por ejemplo de Renault o Citroën y el dueño es español y los trabajadores también".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este plan de protección de empresas vinculadas a intereses estadounidenses no se circunscribe a Madrid -donde hay más de 30 entidades protegidas- sino que se extiende a la mayoría de las capitales de provincia.

Estas medidas son comunes a las adoptadas en otros países occidentales a raíz del conflicto del Golfo. El dispositivo incluye vigilancia permanente policial en los casos de las entidades consideradas más susceptibles de atentado y de patrullaje en las restantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_