_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Canciones de Cole Porter y Kurt Weill

Dentro de la Semana Portuguesa en Madrid actuó el pasado martes en un salón del Ritz la soprano Elena Afonso, asistida por el pianista Nuno Vieira de Almeida. Elena Afonso es una intérprete culta y polifacética a la que conocíamos por sus versiones de antigua música ibérica o por su protagonismo en las óperas de Brecht-Weill.En esa línea de eclecticismo, la cantante lisboeta nos ha ofrecido ahora una serie de canciones de Cole Porter, Noel Coward y Kurt Weill. Tres protagonistas de la música de onda popular.

Porter, un Schubert en su género, incorporó a su música elegante y nunca conformista, algunos elementos del jazz. El inglés Coward fue un estupendo diletante músico, autor en sus piezas teatrales tanto del texto como dé la partitura. Weill parte de las enseñanzas de Humperdinch y Busoni, canta las noches de un Berlín entre feliz y predramático, se suma al compromiso político al contacto con Brecht y después de la llegada del nacismo emigra a Norteamérica. Abrió muy inteligentemente sus pentagramas a los aires del cabaré alemán y a otros imperantes en su segunda patria.La bella sencillez de los ritmos y melodías de Weill, la desnuda acidez de sus armonías, conservan intacto todo su atractivo, como lo demostraron en sus atinadas versiones Elena Afonso y el pianista Vieira de Almeida. Ambos hicieron teatro en música, palabra en acción, y obtuvieron un notable éxito.

Elena Afonso, en la Semana Portuguesa

Elena Afonso, soprano. Vieira de Almeida, pianista. Obras de Porter, Coward y Weill. Hotel Ritz. Madrid, 23 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_