La Compañía de Teatro Clásico estrena mañana el último montaje de José Luis Alonso

Victoria de los Ángeles cantará en el funeral por el autor

La dama duende, que Calderón de la Barca escribió para provocar risas, y por ello de capa, espada y enredo, y que había decidido montar el director teatral José Luis Alonso, se ha convertido tras la muerte de éste, el día 8, en su montaje póstumo. El último que le faltaba por estrenar en Madrid, porque la obra ya se ha representado en otras ciudades. El estreno, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se celebrará mañana en el teatro de la Comedia.

El estreno coincide en la fecha con un gran funeral que la Asociación Española de Productores de Espectáculos ha organizado en homenaje a José Luis Alonso.El funeral comenzará a las 13.30 horas en la Parroquia de San Jerónimo el Real y está prevista la participación de la soprano María Victoria de los Angeles que, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Madrid y dirigida por Ros Marbá, interpretará diversos fragmentos del Requiem de Mozart.

Precisamente, la dualidad que conllevan los actos necrológicos -de homenaje al recuerdo a la par que tristeza- estuvo presente ayer en una conferencia de prensa que la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Incluso el director general del Instituto del Teatro y la Música (Inaem), Alonso Marsillach, que antes era el director de la Compañía, asistió para hablar "exclusivamente de José Luis Alonso y este estreno".

"Éste es un oficio, el mío, el de José Luis, el de las gentes del teatro, que obliga a morir un poco en cada estreno. Yo creo que él murió un poco de miedo, por lo tímido que era. Pero una cosa es morir físicamente y otra que su memoria sigue viva entre nosotros y su trabajo, como lo prueba esta Dama duende que él dirigió para divertirse y divertirnos. El más flaco favor que le podríamos hacer es convertir su estreno en Madrid en algo exclusivamente necrológico y triste", afirmó Marsillach. En el vestíbulo del Teatro de la Comedia se ha montado una exposición que recoge fotografías de escenas de famosos montajes de José Luis Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 1990.