Sadam Husein decide liberar a todos los rehenes franceses
El presidente Sadam Husein devolvió ayer la libertad de movimientos a 330 rehenes franceses, 33 británicos y 14 estadounidenses retenidos en Irak y en el ocupado emirato de Kuwait. Sadam solicitó al Consejo Nacional iraquí, que hace las veces de Parlamento, su luz verde a un gesto de buena voluntad que pretende abrir una brecha en la alianza entre Francia y Estados Unidos.
Poco antes de que se hiciera pública la decisión iraquí, un portavoz francés había asegurado que nada alterará su postura, resumida así: "Irak debe retirarse completamente de Kuwait, y todos los rehenes extranjeros deben ser autorizados a regresar a sus casas sin ningún tipo de condición". Paralelamente, el ex primer ministro conservador británico Edward Heath anunció en Bagdad que 33 conciudadanos suyos han sido autorizados a regresar al Reino Unido.Los gestos supuestamente humanitarios de Sadam coinciden con fuertes indicios de que Bagdad estaría dispuesto a retirarse del emirato siempre y cuando Kuwait aceptara. sentarse a negociar posteriormente una eventual concesión territorial que garantizara a Irak un acceso directo al mar. La sugerencia en este sentido realizada la víspera por el ministro de Defensa saudí fue recibida en Washington como un jarro de agua fría, por cuanto supondría una solución árabe a la crisis abierta el pasado 2 de agosto, cuando tropas iraquíes invadieron Kuwait. El presidente George Bush reiteró su oposición a cualquier compromiso.
Informaciones no confirmadas indican que los carros de combate iraquíes se están replegando hacia el norte de Kuwait.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.