_
_
_
_

Un Nobel para el mercado

El Premio Nobel de Economía de este año ha sido concedido a tres profesores cuyas teorías nunca han sido abandonadas en el baúl de los recuerdos. ( ... ) No es exagerado afirmar que todos nosotros tenemos una consideración diferente de los mercados y de las compañías gracias a Harry Markowitz, William Sharpe y Merton Miller.Los suyos no son meros elencos de nombres, sino análisis dirigidos a la denominada industria de los productos financieros. Sus teorías incluyen la teoría de los valores en cartera, el modelo de precios fijos del capital y el teorema de Miller-Modigliani. ( ... ) La teoría de los valores en cartera de Markowitz ha demostrado a los inversores que invertir significa algo más que tratar de conseguir valores en alza. ( ... ) Por ejemplo, una cartera de valores diversificada, que incluya acciones de compañías aéreas y petroleras, reduce el riesgo del inversor y mejora los ingresos. Sharpe trabajó en esta teoría para identificar la medida-beta, que indica el nivel de riesgo que ni siquiera la diversificación más amplia puede evitar. Miller aplicó dicha teoría para demostrar que la combinación de deuda y de acciones de interés variable era la combinación más barata. ( ... ) El Premio Nobel es un reconocimiento importante, pero no zanja la batalla entre la vieja y la nueva escuela. Lo importante para todos es que protejamos nuestra forma de medir las teorías que funcionan y las que fallan. Esa medida es el mercado.

, 23 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_