El IVAM presenta una colección de dibujos de Juan Gris
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentó ayer una colección de dibujos de Juan Gris realizados por el artista en los años de la I Guerra Mundial, acompañada por la publicación de la correspondencia entre el pintor y su marchante Léonce Rosenberg, hasta ahora inédita. La exposición incluye también una serie de postales de Juan Gris, algunas de ellas con bocetos y esquemas para cuadros. Todo ello con comentarios del comisario de la exposición, Christian Derouet, del centro Georges Pompidou de París.A la inauguración de la exposición asistió Georges González-Gris, único hijo del pintor y reconocido especialista de su obra. La exposición Juan Gris. Dibujos permanecerá en el IVAM hasta el próximo mes de enero, en que está previsto su traslado al centro Georges Pompidou.
Las obras presentes en el IVAM fueron realizadas en una "época de transición de lo analítico a lo sintético", según dijo su hijo, quien señaló que en esos años el pintor pretendía reducir los objetos a su máxima sencillez. Retratos, naturalezas muertas y paisajes, todos ellos de gran sencillez, figuran en la exposición, compuesta por apenas una treintena de obras sobre papel en las que queda patente la mano de Juan Gris. "Esos dibujos, en plena época cubista, suponen una evasión", explica González-Gris.
Estos dibujos no forman parte de una tendencia concreta de Gris y, en palabras de su hijo, no caracterizan una época precisa, sino una forma de ver las cosas de otro modo".
Las obras corresponden al periodo 1916-1920, en el, que Juan Gris intentó sintetizar al máximo el lenguaje cubista. Correspondientes, por tanto, a la época de su relación con Matisse y de su interés por Cézanne, estos dibujos reflejan las dudas de Juan Gris acerca de los nuevos derroteros de la pintura abiertos por el dadaísmo. Los dibujos proceden del Tel Aviv Museum of Art de Israel, del Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, del Rijkmuseum Kröller-Müller de Otterlo, y de la colección privada de Georges González-Gris.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.