_
_
_
_
_
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

Autónoma y Complutense pugnan por la presencia del mandatario

Dos universidades madrileñas, la Autónoma y la Complutense, están pugnando por celebrar en su campus el acto de investidura doctor honoris causa en favor del presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, previsto durante la estancia del mandatario soviético en Madrid.En el momento de cerrar esta edición, se desconoce la decisión final, que habrá de ser tomada por las autoridades españolas y soviéticas. "No sabemos nada todavía. Todo está pendiente de confirmación", informó ayer Jesús Andreu, consejero técnico de la Dirección General de Cooperación Informativa del Ministerio del Portavoz del Gobierno. Andreu dejó entrever, incluso, que por motivos de escasez de tiempo el acta podría no celebrarse.

Más información
Improvisación y ajustes de última hora caracterizan los preparativos del viaje de Gorbachov a España
Reconocimiento de independencia, según el Kremlin

Debido al apretado calendario de Mijaíl Gorbachov en España, si el acontecimiento se celebra, éste tendrá carácter de acto único, lo que explica la batalla entre ambas universidades por convertirse en escenario de la entrega del galardón.

Las dos universidades ofrecieron en 1988 el doctorado honaris causa al presidente de la URSS en 1988. En primer lugar lo hizo la Autónoma y meses más tarde la Complutense. Apoyándose en este factor cronológico, el rector de la universidad Autónoma, Cayetano López, asegura: "Tenemos razones suficientes que justifican que el acto se celebre en el paraninfo de la Autónoma. Esperamos que las autoridades españolas comprendan nuestro deseo de acoger el acontecimiento".

Por su parte, un portavoz de la universidad Complutense que solicitó no ser citado, señaló: "Lo normal es que se celebre en nuestro paraninfo de San Bernardo; el de la Autónoma está demasiado lejos y es como un almacén; el nuestro es una cosa regia". El rector de este centro, Gustavo Villapalos, no pudo ser localizado pese a los mensajes que se le remitieron.

E1 citado portavoz añadió: "Los de la Autónoma son unos 'guerreros'; ya consiguieron tener al Príncipe Felipe en sus aulas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vladimir Gladyshev, miembro de la agregaduría de Cultura de la Embajada Soviética, manifestó que las autoridades de su país no han tomado la decisión, pero apuntó que el posible campus elegido podría ser el propuesto por la Complutense.

En lo que respecto al carácter de acto único, el portavoz de esta última universidad subrayó las dificultades que entrañaría. "¿Qué muceta llevaría entonces Gorbachov, qué birrete?", se preguntó. "En el estrado no cabrán los dos equipos rectorales. Eso va a parecer el camarote de los Hermanos Marx", agregó ese portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_