_
_
_
_

Atentado en Perú contra el jefe militar de la principal región productora de coca

ANA MURILLO El general Mario Britto Romero, jefe de la Región Militar Nororiental de Perú, la zona de mayor producción de coca en este país, resultó gravemente herido en un atentando ocurrido el viernes mientras circulaba por una de las calles de la localidad de Tarapoto, situada en la región selvática del Huallaga, a 600 kilómetros de Lima.

Junto con Britto Romero resultó muerto su chófer y cayeron heridos tres miembros de la escolta del militar, lo mismo que una estudiante que pasaba por el lugar. El general Britto fue atacado después de abandonar el hotel Edinson, donde se reunió con un grupo de amigos. Al salir hacia el cuartel militar donde se encuentra su residencia, ya en la periferia de Tarapoto, se produjo un inesperado apagón en todo el poblado. Esa situación fue aprovechada por los atacantes, al parecer miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA, marxista-leninista) para cerrar el paso al jeep militar con una camioneta blanca. Simultáneamente apareció, por un lateral, una motocicleta ocupada por dos hombres, y de una zanja al borde de la calle surgieron otros ocho hombres armados. El ataque desde los tres puntos fue inmediato. La oscuridad impidió a los atacantes saber si su objetivo principal, el general Britto, había muerto.El Alto Huallaga, donde ocurrió el atentado, es una de las zonas más conflictivas de Perú. Allí no sólo converge la violencia guerrillera del grupo maoísta Sendero Luminoso y del MRTA, sino también la de las bandas dedicadas al tráfico de drogas y grupos paramilitares. La agencia antidroga norteamericana (DEA) tiene en esta zona su oficina antidroga de Santa Lucía, la más importante de Latinoamérica.

En los últimos días, el MRTA ha estado especialmente activo produjo en una zona céntrica de la capital, donde cinco encapuchados entraron violentamente en la agencia de noticias italiana Ansa y obligaron a los periodistas a difundir un llamamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_