_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush rechaza todo intento de ligar la crisis del Golfo al conflicto arabe-israelí

El presidente George Bush comunicó ayer a un enviado personal del máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, que no está dispuesto a aceptar "ninguna solución parcial a la flagrante agresión iraquí" contra Kuwait y que rechazará cualquier intento de ligar la crisis del conflicto a la cuestión palestina, como pretende Irak. Por su parte, el representante de Gorbachov, Evgueni Primakov, manifestó filosóficamente, a la salida de la Casa Blanca, que no era "menos pesimista" que antes de su entrevista con Bush.

Más información
Dos aviones militares franceses trasladan a París a la familia del general Aún
Shamir afirma que EE UU culpa a Israel porque no sabe como enfrentarse a Irak
El embargo y la piscina
El Gobierno iraquí raciona la gasolina
Kuwait, un país que se vacía

Momentos antes de recibir a Primakov, Bush había declarado, ante un grupo de italonorteamericanos, que "EE UUmantendría el rumbo actual" hasta que terminara la agresión iraquí contra Kuwait."Estoy tan decidido como cuando envié las primeras tropas [al Golfo] a que no se premie la agresión iraquí con algún compromiso que no suponga la salida total de las tropas de Sadam Husein de Kuwait y el restablecimiento de sus legítimos gobernantes", dijo el presidente.

Tras la entrevista, el portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, declaró que Bush había comunicado a Primakov que "m EE UU ni la comunidad internacional tenían ningún interés en una solución parcial a la situación motivada por la flagrante agresión perpetrada por Irak contra Kuwait".

"Irak debe retirarse incondicionalmente [del emiratol. Al mismo tiempo, no debe establecerse ninguna conexion entre la crisis del Golfo y ninguna otra cuestión", añadió Fiztwater.

Primakov, que se entrevistó en Bagdad con el presidente iraquí la pasada semana, ha discutido la crisis del Golfo con el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, y con el presidente francés, François Mitterrand, antes de trasladarse a Washington.

Acciones incompatibles

El enviado de Gorbachov manifestó que no se podía permitir "una situación [como la de Kuwait) en la que se aplaudan acciones que son incompatibles con la sociedad civilizada". Primakov subrayó que la URSS compartía con EE UU la opinión de que "todos los objetivos quehan sido fijados deben ser cumplidos por medio de la puesta en práctica de las resoluciones de la ONU".

"Pero, al mismo tiempo, la URSS está haciendo todo lo que está en su mano para conseguir que esos objetivos [marcados por la ONU] se consigan utilizando medios pacíficos", dijo.

Retirada parcial

Poco después del regreso de Primakov a Moscú, la agencia oficiosa soviética Novosti manifestó que Sadam Husein había prometido al enviado soviético una retirada parcial de su tropas de Kuwait, manteniendo en poder iraquí las islas de Bubiyan y Uarba y el campo pretrolífero de Ruimaillah. La información de Novosti fue airadamente desmentida por un portavoz oficial de Bagdad, que reiteró la decisión iraquí se conservar a Kuwait como la provincia número 19 de Irak.

EE UU y el Reino Unido han presentado informalmente a los miembros del Consejo de Seguridad un nuevo texto de resolución condenatorio de Irak, esta vez por lo que califican de desmembramiento de Kuwait por parte de las autoridades de ocupación. El texto, que posiblemente no será discutido hasta la próxima semana, condena duramente "la toma de rehenes de terceros países, así como el asesinato, malos tratos y opresión de kuwaitíes y ciudadanos de terceros países" por parte de los iraquíes.

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, tenía previsto anunciar a última hora del viernes su decisión final sobre el envío de una misión a Israel para investigar la matanza de Jerusalén el pasado día 8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_