_
_
_
_

Semprún afirma que el Programa 2000 está desfasado

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, manifestó ayer en Roma que el Programa 2000 del PSOE está desfasado y reivindicó el derecho a opinar sobre el partido. Semprún realizó, durante una conferencia de prensa celebrada en Roma, lo que llamó "un esfuerzo de racionalidad durante unos minutos" para efectuar algunas consideraciones acerca del próximo congreso del PSOE. Y citó como aperitivo una frase de Manuel Azaña

El ministro de Cultura se refirió a la cita del presidente republicano según la cual, "si cada español hablara de lo que entiende y sólo de eso se produciría un gran silencio que utilizaríamos para estudiar y trabajar". Semprún señaló que "el presidente del Gobierno ha dado ,dos mensajes claros al país, a los socialistas y a los que no somos socialistas pero estamos con el proyecto socialista del gobierno y de dirección de la sociedad"."En primer lugar ha dicho -expresó Semprún- que quiere un partido abierto y en segundo lugar ha dicho también que en Moncloa se gobierna y no se gobierna en Ferraz [en referencia a la sede central del PSOE]. O sea, que su preocupación es mantener la autonomía de los organismos y de las instituciones públicas". "El partido decide y codecide él teniendo en cuenta naturalmente lo que es la sociedad -añadió Semprún- El gobierno decide y codecide él".

A continuación, Semprún señaló: "Yo creo que son dos mensajes clarísimos y dentro de eso. ¿Qué es lo peculiar de este congreso? Pues que es un congreso que está preparado en función de unos documentos (que se llaman Programa 2000, etcétera) que son documentos discutidos a lo largo de muchos años pero que la casualidad histórica ha hecho que cuando se celebra este congreso está en parte rebasado por la historia; no digo en sus aspectos más genéricos y más ideológicos que tendrán valor hoy y mañana sino que entre el final del Programa 2000 y el congreso del PSOE, el 32 congreso, si no me equivoco, se ha producido el derrumbe del mundo comunista, se ha producido el cambio de relación bipolar estratégicamente antagónica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se ha producido la primera guerra de la post-disuación nuclear que es la guerra (entre comillas, pero posible y desgraciadamente sin comillas) del Oriente Medio. Se han producido esta cantidad de hechos que no están recogidos".

Mensajes del presidente

El responsable de Cultura insistió: "Repito, hay dos mensajes claros del presidente: Yo quiero un partido abierto, y quiero un gobierno que gobierne autónomamente. Y en función de eso se harán las crisis y las remodelaciones de ejecutivas y de Gobierno. En función de eso y de los resultados de un congreso en el que los socialistas van a codecidir (y ojalá codecidan bien; bien según mi punto de vista claro)".Al ser interrogado sobre el papel que pueden ejercer en este debate las personas externas al PSOE el ministro señaló: "En el año 88 cuando Felipe González me llamó para ser ministro de Cultura, lo hizo porque era independiente, porque he sido un hombre político, porque al fin y al cabo, lo que es la lucha por la democracia no hace falta que me lo enseñe nadie, en parte por la edad y no por mérito propio. Cuando el presidente me hizo la oferta me dijo que hay en el Ministerio de Cultura para tí dos tareas principales: una, la gestión, evidente; y otra de carácter político. Quiero que hagas politica', medijo Felipe Gonz ález. Bueno, pues lo que estoy haciendo es obedecer los consejos del presidente del Gobierno".

Reprimenda de González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro se refirió a la reciente reprimenda que le dirigió Felipe González en estos términos: "Lo que sí puedo decirles es que tuve una larga conversación con el presidente del Gobierno el cuatro de septiembre, martes, que empezó a las ocho de la tarde y que no me atrevería a decir que fuera una reconvencion [Dicha conversación se produjo después de que Semprún, en una entrevista publicada por EL PAIS el 29 de julio, hiciera una crítica implícita hacia el aparato del partido, controlado por los guerristas, y apuntaba la necesidad de debatir los contenidos del socialismo y las relaciones Gobiernopartido. Estas declaraciones crearon malestar en el aparato].

El ministro negó que sus declaraciones de los últimos meses hubieran incidido en el debate previo al congreso del PSOE. "No abrí el debate en el Partido Socialista, no soy miembro del Partido Socialista. Tengo, naturalmente, no sólo opiniones, sino derecho de tenerlas".

"En una situación en que el Partido Socialista tiene un papel importante desde hace tantos años, sin que nadie codecida con ellos, todo el mundo tiene derecho y obligación de tener opiniones y de expresarlas, criticas o no. En este sentido he tenido algunas y seguiré teniéndolas y expresándolas", apuntó Semprún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_