Disputa entre Barcelona y Sevilla
La visita de Gorbachov ha desatailo una dura pugna entre Barcelona y Sevilla, sedes de los Juegos Olímpicos y de la Exposición Universal, los dos acontecimientos internacionales que albergará España en 1992, por convertirse en anfitriones del presidente soviético, tras su obligada estáncia en Madrid, debido a la promoción mundial que supondría para ellas.Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguraron ayer que han jugado "todas las cartas" para conseguir la visita de Gorbachov a la ciudad, y se mostraron seguras de lograr su objetivo, sobre todo tras su. hermanamiento con Leningrado y el anuncio de la próxima apertura en la capital catalana del primer consulado de la URSS en España.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Oficina del Comisario General de la Expo reconocieron haber realizado múltiples gestiones para lograr que Gorbachov visite el recinto de la Exposición Universal en la isla de la Cartuja, donde ya se ha iniciado la construcción del pabellón de la URSS. Ante el interés mostrado por Barcelona y Sevilla por tener como huésped al recien nominado Premio Nobel de la Paz, un portavoz de la Moncloa indicó ayer que la decisión corresponde al propio Gorbachov y no descartó que finalmente visite ambas ciudades.
El programa de Gorbachov, que ayer se estaba todavía perfilando, incluirá una visita al Congreso, una cena de gala en el Palacio Real y una reunión de trabajo seguida de almuerzo en la Moncloa, donde el sábado ofrecerá una rueda de prensa conjunta con Felipe González, así como un homenaje en una Universidad madrileña, la Complutense o la Autónoma, que ayer no se había concretado. El programa privado de su esposa, Raisa, está rodeado por un secreto aún mayor que el del propio presidente soviético. Durante su estancia en Madrid, el matrimonio Gorbachov se alojará en el palacio de El Pardo, como corresponde a los jefes de Estado que visitan España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.