_
_
_
_

El cine árabe copa todos los premios de la 11ª edición de la Mostra de Valencia

El tunecino Ferid Boughedir gana el festival mediterráneo

La película Halfaouine, l'enfant des terrasses (El chico de las terrazas), primer filme de ficción del tunecino Ferid Boughedir, obtuvo la Palmera de Oro de la undécima edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que ayer terminó en Valencia. Las películas presentadas por el palestino Nachid El Hajar y por el egipcio Atef El Tayeb consiguieron, respectivamente, el segundo y tercer premio concedidos por el jurado internacional, presidido por René Clément.

El cine árabe ha conseguido todos los galardones de la 11ª edición de la Mostra, cuya sección oficial presentó 16 películas de países como Bulgaria, Francia, Portugal, España, Yugoslavia, Túnez, Israel o Egipto. La película ganadora, El chico de las terrazas, que ya creó muy buena impresión en la quincena de realizadores del último festival de Cannes, es la primera que Ferid Boughedir ha realizado en el campo de la ficción.Historiador del cine africano y autor de diversos documentales, Boughedir despliega en su película una mirada sobre la división entre el mundo masculino y el mundo femenino en la sociedad de su país y confirma el nivel de calidad demostrado por la cinematografía de Túnez en ediciones anteriores del festival.

El jurado internacional, presidido por el realizador francés René Clément e Integrado por Giorgios Arvantis, María Asquerino, Teresa Madruga, Felipe Vega y Magda Wassef, ha concedido la Palmera de Plata al filme Cánticos de piedra, del palestino Nachid El Hajar, ganador en 1987 de la Concha de Oro de San Sebastián con Bodas en Galilea. Este director plantea una historia de amor sobre el fondo documental de la intifada, en una película que ha sido premiada también en la Mostra por los jurados de la Crítica Internacional y de la Federación Internacional de Cine-Clubes.

El tercer premio ha sido para el filme egipcio La huida, de Atef El Tayeb, cuyo argumento se centra en una intriga de explotación social, drama amoroso y denuncia del poder.

Sesión de clausura

La sesión de clausura de la Mostra de Valencia, festival que organiza la Fundación Municipal de Cine y que dirige José María Morera, estaba previsto que se celebrase en la noche de ayer, con la presencia del presentador de televisión Ángel Casas y del actor norteamericano Anthony Perkins. La película escogida para la clausura fue Che ora è (Qué hora es), de Ettore Scola.

Con una renovada estructura organizativa, que incluye la creación de un comité de selección compuesto por una quincena de críticos y especialistas, la Mostra de Valencia ha homenajeado este año a la actriz griega Irene Papas y al director italiano Marco Ferreri, a quienes se han dedicado sendos ciclos en el festival.

Pese a algunos fallos técnicos que han obligado a suspender algunas proyecciones o a modificar sus fechas y horarios, la Mostra ha despertado este año una gran expectación entre los medios especializados y ha registrado una buena acogida de público a una selección coherente de las películas y a la utilización de cinco salas de la ciudad como escenario de las proyecciones.

El festival parece haber superado también la distante relación con la Administración central, ya que, por primera vez desde su fundación, hace una década, ha recibido la visita de un ministro de Cultura. El titular del departamento, Jorge Semprún, estuvo en la Mostra el pasado martes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_