_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Confusión terminológica

Tras la lectura del artículo bien documentado y exacto en su contenido aparecido el día 11 de octubre en la página 23 del periódico que usted dirige, titulado Daños en Baleares por el temporal y situación de máxima alerta en Tarragona, observo que existe en él alguna confusión terminológica en la que habitualmente incurre la prensa, quizá porque los responsables de los órganos de referencia no hemos clarificado suficientemente en qué consiste nuestra actuación.Así, en el artículo citado se dice en varias ocasiones que "Protección Civil o la Delegación del Gobierno decretó la alerta 2 o 3". Pues bien, quien anuncia una situación 1, 2 o 3 es el Instituto Nacional de Meteorología, que es quien tiene la responsabilidad de la predicción meteorológica. La clasificación de una situación 1 o 2 la realiza el Instituto Nacional de Meteorología en función de la intensidad de la lluvia esperada. En la situación 3, la intensidad es idéntica a la 2, pero el predictor tiene una certeza mayor en su predicción. Ante dicho anuncio, Protección Civil, coordinada con el Instituto Nacional de Meteorología a través del Plan Previment, tiene unos procedimientos de actuación correspondientes a cada una de las situaciones consideradas. Estos procedimientos se establecen tanto para los gobiernos civiles / delegaciones de Gobierno como para la Dirección General de Protección Civil.

También en el citado artículo se dice: "... lo que provocó la reunión urgente del Centro de Coordinación, formado por miembros de Protección Civil y de la Delegación del Gobierno". Conviene aclarar que de la Dirección General de Protección Civil dependen las Unidades de Protección Civil de los gobiernos civiles / delegaciones del Gobierno, cuyo responsable provincial es el gobernador civil / delegado del Gobierno. Toda actuación en emergencias demanda la movilización de recursos que dependen, en buena parte, de los ayuntamientos y las comunidades autónomas a través de sus propios servicios de Protección Civil. Por ello, en los planes de Protección Civil se contempla la actuación coordinada de los diferentes administradores, que se realiza a través de los citados centros de coordinación.- Directora General de Protección Civil.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_