Comienza el juicio en Florida de un grupo de 'rap' por obscenidad
' Un jurado de cuatro mujeres y dos hombres decidirán en los próximos días si condenan o absuelven a los componentes de un ,grupo de música rap de las acusaciones de obscenidad -una falta penada con un máximo de un año de cárcel y 1.000 dólares (95.000 pesetas) de multa- presentadas contra ellos por el condado de Broward, en el estado de Florida.
El juicio contra el grupo 2 Live Crew, iniciado en Fort Lauderdale el martes, es el segundo por obscenidad que se celebra en Estados Unidos en el plazo de un mes. El pasado día 5, un jurado de Cincinnatti, en el estado de Ohio, absolvió al director de un museo local de las acusaciones que pesaban sobre él por haber exhibido una exposición de obras del artista fallecido Robert Mapplethorpe considerada obscena.
En el banquillo de los acusados en el juicio de Fort Lauderdale se sentaron el director de 2Live Crew, Luther Campbell, y dos miembros de la banda, Christopher Wongwon y Mark Ross, autores de un elepé titulado As nasty as they wanna be (Tan y perversos como quieran ser), que ha duplicado sus ventas hasta alcanzar los dos millones de copias desde que se inició el procedimiento judicial contra sus autores el pasado junio.
El jurado tendrá que deliberar sobre si una actuación concreta del grupo en un cabaré de la localidad de Hollywood, en Florida, el pasado 10 de junio, era o no obscena. El abogado defensor de Live Crew, Bruce Rogow, se apuntó un triunfo considerable cuando la juez del caso, June Johnson, se negó a admitir como prueba una transcripción del vídeo de la actuación, grabado por dos policías del condado.
Lenguaje fuerte
En su presentación del caso, Rogow admitió que el grupo utilizaba un lenguaje fuerte en sus actuaciones, pero añadió que la actuación había que considerarla dentro del contexto de la música rap. "No se trata de un concierto de guitarra, ni de piano, ni de violín. Pero se trata de arte serio, aunque pueda ser diferente", dijo.
Por su parte, la fiscal Leslie Robson, representante del ministerio público, advirtió a los miembros del jurado que se prepararan a escuchar a lo largo del juicio "descripciones gráficas de actos sexuales explícitos, como sexo anal y sexo oral, así como referencias a mujeres a las que se somete a desviaciones sexuales".
A petición de la defensa, que pretende mantener a ultranza la línea de que la música rap forma parte de la tradición folclórica nortamericana, la juez Johnson ha accedido a que al juicio sólo puedan asistir personas mayores de 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.