No a la segregación
El problema que representa la asistencia sanitaria de los reclusos infectados por el virus del sida ha sido abordado por la Organización Mundial de la Salud en un informe que pone de relieve que muy pocos países han definido su política al respecto. Los técnicos de la OMS que han elaborado el informe señalan que sólo Mozambique, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Suiza han notificado un número de casos significativo.
En contraste con las críticas que en ocasiones ha recibido en España las deficiencias que presenta la asistencia sanitaria en las prisiones, la OMS valora positivamente el trabajo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias basándose en el hecho de que no ha introducido medidas discriminatorias de los presos seropositivos, se han realizado campañas informativas, desde 1985 se reparten preservativos gratuitamente antes de cada encuentro vis a vis con sus parejas y la legislación vigente recoge la posibilidad de que los reclusos obtengan la libertad provisional en caso de enfermedad.
Otros países
En otros países de nuestro entorno, como Grecia, los presos seropositivos son segregados sistemáticamente y, en ningún caso se concede la libertad provisional. Similares medidas se adoptan también en Alemania, Finlandia y Dinamarca. En este último país la segregación se produce si "hay riesgo público para ellos o para los otros reclusos y, en caso de desarrollar la enfermedad son internados en un ala especial para sidosos habilitado en un hospital público.
Según los datos de la OMS sólo 153 presos de 54 países han conseguido la libertad condicional debido a su enfermedad. Esta "es una tendencia creciente, pero no parece hacer decrecer el número de muertes por sida". La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha firmado convenios con el Insalud y con las comunidades autónomas para asegurar la asistencia sanitaria de los reclusos después de ser excarcelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa




























































