_
_
_
_
_

No a la segregación

El problema que representa la asistencia sanitaria de los reclusos infectados por el virus del sida ha sido abordado por la Organización Mundial de la Salud en un informe que pone de relieve que muy pocos países han definido su política al respecto. Los técnicos de la OMS que han elaborado el informe señalan que sólo Mozambique, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Suiza han notificado un número de casos significativo.

En contraste con las críticas que en ocasiones ha recibido en España las deficiencias que presenta la asistencia sanitaria en las prisiones, la OMS valora positivamente el trabajo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias basándose en el hecho de que no ha introducido medidas discriminatorias de los presos seropositivos, se han realizado campañas informativas, desde 1985 se reparten preservativos gratuitamente antes de cada encuentro vis a vis con sus parejas y la legislación vigente recoge la posibilidad de que los reclusos obtengan la libertad provisional en caso de enfermedad.

Más información
En los dos últimos años han sido detectados 9.000 seropositivos en las cárceles españolas

Otros países

En otros países de nuestro entorno, como Grecia, los presos seropositivos son segregados sistemáticamente y, en ningún caso se concede la libertad provisional. Similares medidas se adoptan también en Alemania, Finlandia y Dinamarca. En este último país la segregación se produce si "hay riesgo público para ellos o para los otros reclusos y, en caso de desarrollar la enfermedad son internados en un ala especial para sidosos habilitado en un hospital público.

Según los datos de la OMS sólo 153 presos de 54 países han conseguido la libertad condicional debido a su enfermedad. Esta "es una tendencia creciente, pero no parece hacer decrecer el número de muertes por sida". La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha firmado convenios con el Insalud y con las comunidades autónomas para asegurar la asistencia sanitaria de los reclusos después de ser excarcelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_