_
_
_
_

La industria de ficción subsiste en España gracias a Televisión Española, según García Candau

A los diputados les parece buena la programación de TVE y Radio Nacional de España para la temporada de otoño, según pusieron de manifiesto los miembros de la Comisión de Control de RTVE, que convocó ayer, a petición del PP, a los responsables de las cadenas públicas. Los grupos, incluido el PP, alabaron la gestión de la dirección de RTVE. El director de RTVE afirmó que TVE permite la subsistencia de la industria de ficción. Por la tarde, García Candau compareció ante la Comisión de Presupuestos y defendió la necesidad de subvenciones estatales para la cadena pública.

I. G. M. El director general de RTVE, Jordi García Candau, y los directores de Televisión Española, Ramón Colom, y de Radio Nacional, Enric Sopena, comparecieron en el Congreso, a petición del Partido Popular, para que explicaran a los diputados la programación de otoño. El PP quería saber también, cómo se había logrado el acuerdo con las televisiones autonómicas para la retransmisión del fútbol y el volumen de producciones propias.El debate, que no fue tal por el asentimiento general al discurso de los convocados, se centró en la necesidad de modificar el sistema de contratación en exclusiva de deportes como el fútbol y baloncesto. Candau expuso la paradoja de que la federación nacional de baloncesto, financiada con dinero público, haya vendido los derechos de los partidos a una televisión pública".

Sobre las negociaciones con las autonómicas, titulares junto a Canal + de los derechos del fútbol, dijo que se mezclaron con intereses políticos, aunque se llegara a un acuerdo gravoso -657 millones por temporada- y perdieran 200 millones de publicidad por modificar el ciclo de Bette Davis. Defendió la gestión de Luis Solana en la puja con las autonómicas por los derechos del fútbol que, tal como se han distribuido, "entran en colisión con el derecho a la información".

Para Jordi Casas, diputado de Minoría Catalana, "hay que cambiar el marco de las negociaciones porque se ha entrado en una carrera de despropósitos con dinero público de por medio".

Rogelio Baón, del PP, sentenció que "la guerra de las televisiones públicas había empezado a pesar del armisticio del fútbol" y acusó como su compañero Arenas a TVE de hacer una programación comercial.

Sobre la programación de TVE Candau señaló que "es propia en un porcentaje superior al 60% como media, mientras otras cadenas se alejan cada día más, con lo que ello supone de falta de apoyo a la industria española. De no existir TVE la industria de ficción no podría subsistir en España. No hay alternativas a TVE".

El director de TVE, Ramón Colom, justificó la abundancia de concursos por la demanda de la audiencia. Colom señaló que el éxito de las telenovelas o culebrones -tradicionalmnete denostados por las audiencias europeas- no es un fenómeno aislado de España. También se registra en Francia y en Italia.

Según el director de TVE, los iberoamericanos tienen vetado el mercado europeo debido a las cuotas comunitarias y ven en la colaboración con España una vía de penetración. El acuerdo firmado con O Globo de Brasil "permitirá la creación en TVE de una unidad de producción de telenovelas", afirmó Colom.

Subvenciones

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, convocada también a instancias del PP, García Candau afirmó que la actual programación de radio y televisión públicas no podrá subsistir en el futuro sin subvenciones por parte del Estado, según informa Efe. El director general destacó que RTVE presta una serie de servicios culturales como la Orquesta y Coros, Radio Exterior de España, el canal internacional de TVE y un programa quincenal para Filipinas, que cuesta 100 millones. Añadió que no existen en Europa radios y televisiones públicas que ofrezcan estos servicios sin recibir a cambio subvenciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_