_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS

Fábricas cerradas por falta de suministros en varias regiones

La huelga de los transportistas autónomos de mercancías por carretera ha provocado un colapso de los grandes centros industriales, por falta de suministros, que afectó ayer de forma palpable a una gran parte de comunidades autónomas, entre las que destacan los casos del País Vasco, Navarra y Andalucía. Aunque en menor medida, la situación está produciendo efectos negativos en distintos sectores de producción de Aragón, Madrid y Barcelona.

Más información
Los huelguistas del transporte exigen que los reciba el ministro
La huelga del transporte desabastece los mercados
Interior ordena a la policía actuar con contundencia contra los piquetes

Según fuentes de los propios transportistas en huelga, el colapso industrial es tónica general en la mayor parte de los sectores de actividad. Desde empresas alimentarias hasta fabricantes de bienes de equipo se ven afectados por la falta de suministros. Como ejemplo de la situación generadas, los desabastecimientos están motivando graves trastornos en el proceso de producción de las unidades ferroviarias destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV).Otro de los sectores más perjudicados es el de Prensa y medios escritos de comunicación. La huelga, que está afectando de una forma directa a las empresas periodísticas, incide en los grandes rotativos de difusión nacional, que han padeciendo enormes dificultades de distribución para llegar a sus puntos de venta.

En concreto, un 40%. de la geografía española quedó ayer desabastecida de periódicos diarios nacionales. Andalucía, País Vasco, Cantabria, Rioja y Aragón son, en este sentido, las comunidades más afectadas. Además, algunos periódicos han empezado a agotar sus existencias de papel, lo que puede motivar graves problemas de producción, al margen de los que ya afectan a la distribución.

Las grandes empresas vascas se están viendo obligadas a ir cerrando por secciones, en algunos casos, y totalmente en otros como Fagor Electrodomésticos, de Mondragón, con una plantilla de 1.000 trabajadores, que no pudo iniciar ayer su actividad normal, informa desde San Sebastián . En Álava, las empresas Mercedes Benz y Michelín tuvieron que cerrar y en Vizcaya tendrán que cesar la actividad, si en los próximos días no se soluciona el conflicto, el 80% de las industrias del metal.

Regulación de empleo

Asimismo, los organizadores de la feria de máquina herramienta, que cada dos años se celebra en Bilbao están estudiando la posibilidad de no celebrarla.

La falta de abastecimiento es también evidente en Pamplona, donde la empresa Nissan Motor Ibérica, afincada en la localidad de Noain, presentó ayer un expediente de regulación de empleo, que de momento afecta a medio centenar de trabajadores. Fuentes empresariales indicaron que si la situación continúa igual, serán unos 7.000 los trabajadores navarros que el próximo viernes se quedarán sin ocupación laboral por la falta de materias primas, informa Mikel Muez.

La factoría de Seat Volkswagen en el polígono industrial de Landaben, en Pamplona, que tiene 3.000 empleados, se encuentra prácticamente paralizada y los trabajadores de su principal cadena de producción fueron enviados ayer a sus domicilios ante la carencia de piezas de montaje. La huelga está causando además graves perjuicios a las industrias localizadas en el polo químico de Huelva, donde seis empresas tuvieron ayer que interrumpir "total o parcialmente" su producción debido al desabastecimiento. La situación "puede perjudicar considerablemente al resto de las fábricas, y los paros se irán dando de forma escalonada en un plazo de tres o cuatro días, si la huelga no concluye" según fuentes de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB).

Fuentes de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) confirmaron el temor de que el conflicto repercuta en la producción hasta llegar incluso a paralizarla.

En Cataluña, la situación tiene una incidencia directa en los cinturones industriales de Barcelona. Empresas como Camp o Henkel Ibérica han reconocido graves dificultades para mantener su producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_