La huelga del transporte desabastece los mercados
El cerco circulatorio que sufrieron el lunes las grandes ciudades españolas a causa de la huelga de transportistas dio paso ayer a graves problemas de abastecimiento de alimentos, principalmente en las tres capitales vascas, Barcelona, Logroño, Pamplona, Soria y algunos puntos de Galicia y Zaragoza. Industrias de Navarra, Andalucía y Cataluña han visto recortado el suministro. El combustible faltó en algunos puntos. En Granada, la Guardia Civil detuvo a dos conductores que exhibieron pistolas y resultaron ser guardas de una compañía privada de seguridad.
La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió ayer al Gobierno que garantice la libre circulación de productos y que sancione con dureza a los huelguistas por considerar que la protesta es "desproporcionada".El abastecimientro de combustible no presentó problemas graves, salvo en el País Vasco y Soria, donde faltó gasolina súper. En varias provincias Campsa recurrió a la Guardia Civil para escoltar sus cisternas hasta las gasolineras. En Arévalo (Ávila), las gasolineras sólo despachaban 1.000 pesetas de combustible.
En los puertos del País Vasco, de Cantabria y de Galicia, el pescado se almacena y comenza a pudrirse, a la vez que registra bajas de hasta el 40% de su valor habitual. Los armadores y cofradías de pescadores han pedido protección policial para los camiones, a través de la Direccion General de la Marina Mercante.
País Vasco
En el País vasco -informa el desabastecimiento en productos como frutas, verduras, pescado, pan o leche era ayer prácticamente total, al no llegar a los grandes mercados este tipo de alimentos. Los ganaderos vascos, según su sindicato, están perdiendo 40 millones de pesetas al día al tener que tirar 850.000 litros de leche que no se recogen cada jornada.
En el litoral cántabro -informa Jesus Delgado- permaneció ayer amarrada por segundo día consecutivo la flota de bajura. Aproximadamente medio millón de litros de leche no llegaron ayer a las industrias transformadoras de la región, de los 600.000 que se recogen diariamente.
Igualmente, la huelga dejó desabastecidos de carne y pescado los mercados de las principales ciudades gallegas y provocó la inactividad de puertos como los de La Coruña y de Burela (Lugo).
Las concentraciones de camiones, en las que participaron unos 1.000 vehículos, afectaron sobre todo a la carretera N-VI, Madrid-La Coruña, en Lugo.
En Pamplona -informa Mikel Muez- la central mayorista Mercairuña estaba ayer desabastecida, y la escasez de alimentos era creciente en mercados y establecimientos comerciales. Peligra también la recogida y el transporte de 37 millones de kilos de tomate y pimiento en la Ribera de Navarra. Un centenar de camioneros extranjeros atrapados en las entradas de Pamplona pidió ayuda a la Administración ante la escasez de dinero.
En La Rioja la repercusión de la huelga del transporte se dejó notar de forma más acusada desde primeras horas de ayer martes, con el cierre de Mercarrioja. Ni pescado, ni frutas, ni hortalizas había ayer en el mercado de Logroño, y se advirtió falta de tabaco en algunos estancos, informa Antonio Castillo.
El mercado central de abastos de Barcelona comenzó ayer a resentirse. A mediodía, en Mercabarna se habían agotado las existencias de patatas y se preveía que a lo largo de la jornada sucediese lo mismo con el pescado fresco y las manzanas. Dos transportistas fueron detenidos en Ciutat Badía (Barcelona), por no respetar las normas de circulación y resistirse a la policía. Posteriormente fueron puestos en libertad.
Ambulancias para el pescado
En Castilla y León -informa Francisco Forjas- las únicas provincias que no se han visto afectadas por la huelga de transportistas han sidio Zamora y Segovia. En León, los piquetes impidieron a los pescaderos transportar sus mercancías camufladas en ambulancias, informa Marifé Moreno.
En Zaragoza -informa Javier Ortega- al menos nueve camioneros integrantes de piquetes fueron detenidos por "ejercer coacciones" contra transportistas que no secundaron la huelga, según el delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez. Y, por otra parte, comienzan a escasear los productos básicos en Mercazaragoza y otros establecimientos de alimentación. Transportistas en huelga cortaron ayer varias carreteras de la provincia de Valencia -informa María José Serra-. En la N-III, Valencia-Madrid, a la altura de Buñol, los camioneros lanzaron neúmaticos ardiendo al centro de la calzada, hecho que motivó un corte del tránsito de vehículos durante doi horas. En la carretera N-340, de Valencia a Barcelona, más de 100 camiones permanecieron aparcados en el arcén mientras que sus conductores cortaron el tráfico en la localidad de Sagunto.
El conflicto afectó ayer al mercado valenciano de mayoristas (Mercavalencia), que registró un descenso del 60% en la entrada de mercancías.
En Andalucía, la huelga de los transportistas afectó principalmente a las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que en Granada se produjo un incidente al amenazar con una pistola el conductor de un camión a los miembros de un piquete, que pretendía detener el vehículo, que llegaba escoltado por la Guardia Civil. Según testigos presenciales, los ocupantes del camión matrícula de P-5664-E y propiedad de Empresa de Transportes Reunidos de Palencia, intentaron amedrentar con dos pistolas a los huelguistas bajo la siguiente amenaza: "Al que toque el camión, lo mato". Al lugar del suceso, en la carretera nacional Bailén-Motril, a la altura de la localidad granadina de Chaparral, acudieron unos 40 guardias civiles, que registraron el camión. Según declaró un miembro del cuerpo, los dos conductores pertenecían a una empresa de seguridad.
No ha habido graves problemas de abastecimiento en las ocho capitales andaluzas pero la carencia de algunos productos provocó un aumento de los precios. Las lechugas, por ejemplo, pasaron de costar 50 pesetas el lunes a 100 ayer.
Más información en Madrid / 1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MTYC
- Huelgas sectoriales
- UCE
- Gobierno de España
- Transporte mercancías
- PSOE
- Distribución
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Huelgas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comercio
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Transporte
- Empresas
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Administración pública
- España