_
_
_
_
CIENCIA

Los sistemas de contratación frenan la investigación, según un director del CSIC

Los actuales sistemas de contratación de personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de adjudicación de fondos para equipos de trabajo no favorecen el desarrollo de la investigación, declaró ayer José Borrel, director del Instituto Cajal, tras la presentación del Simposio Internacional sobre el Cono de Crecimiento Neural.

"El personal estable del instituto [adscrito al CSIC] se incorpora en régimen de funcionariado eso es un verdadero freno a la investigación", señaló también Borrel. "Hay personas improductivas a las que no se puede echar, ocupan espacio y dificultan la incorporación de otros expertos". En las nuevas instalaciones del instituto se han invertido 1.000 millones de pesetas y el equipamiento es bueno, según el director del centro. "Sin embargo", añadió, "los actuales sistemas de adjudicación de fondos para investigación no favorece n a los nuevos grupos que se inician en algún tema".Al Simposio Internacional sobre el Cono de Crecimiento Neural, celebrado en conmemoración del centenario del histórico trabajo de Santiago Ramón y Cajal sobre el mismo tema, asiste un relevante grupo de especialistas en estudios del tejido nervioso procedentes de Francia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania y España.

El cono de crecimiento neural es fundamental para el crecimiento del axón (la prolongacion de la neurona a través de la cual se comunica con su medio exterior) o su reparación en caso de una lesión. Gracias a los avances de la neurobiología, el panorama actual es esperanzador para abordar las lesiones del sistema nervioso central, que durante mucho tiempo se consideraron irreversibles. "Hoy conocemos mucho más acerca de como se produce la regeneración del tejido nervioso, después de una lesión", ha explicado Manuel Nieto, investigador del Instituto Cajal, "y existen motivos para pensar que en el futuro se podrán reparar daños en el sistema nervioso que hoy tienen consecuencias dramáticas como la nmovilización de partes del cuerpo".

Denuncia de CC OO

El debate previsto para los días 19 y 20 de octubre sobre el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no debe suplantar la participación de los trabajadores en la búsqueda de soluciones para este organismo, en opinión del sindicato Comisiones Obreras. En una nota hecha pública ayer, CC OO señala que los documentos a discutir (ver EL PAíS del 5 de octubre) son importantes sobre todo porque no está claro quién los respalda y relaciona el debate, organizado por el sociólogo Manuel Castells y el instituto universitarlo que dirige, con el editorial publicado ayer en este periódico "en el que se apuesta por una disolución encubierta del CSIC", en opinión del sindicato.

También recuerda que en los presupuestos del Estado está prevista una reducción de 2.000 milones de pesetas para el CSIC y del 10% en las plazas de personal investigador, lo que "supone un durísimo ataque al sistema de investigación pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_