_
_
_
_

Desaparece la separación racial en los lugares de esparcimiento en Suráfrica

La abolición de las leyes surafricanas mediante las cuales se establecía un sistema de segregación racial en lugares públicos tales como bibliotecas o piscinas entró ayer en vigor. No obstante, este paso adelante para terminar con el apartheid tiene su otra cara de la moneda en una previsible reacción contraria de los grupos ultraderechistas, que buscarán subterfugios legales para impedir su entrada en vigor.

La ley de segregación racial en los lugares públicos, basada en la Reservation of Separation Amenities Act (que legisla la reserva de lugares de esparcimiento separados), de 1953, era uno de los cuatro pilares sobre los que se sustentaba el apartheid en Suráfrica y el primero en ser abolido por el presidente, Frederik de Klerk.Pero la aplicación oficial de esta abolición puede resultar papel mojado en las grandes ciudades controladas por el Partido Conservador surafricano, que se ha acogido a una normativa legal del Gobierno central, según la cual las autoridades de esas ciudades -blancas y ultraconservadoras- tienen la facultad de declarar "indeseables" a quien les plazca o bien determinar con absoluta libertad las tarifas que debe pagar cada persona que quiere acceder a servicios comunes.

Por otra parte, Nelson Mandela, principal figura del anti-apartheid, que se encuentra de visita oficial en India, declaró ayer que por el momento es "necesario mantener las sanciones económicas contra el régimen surafricano".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_