Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El acorazado Potemkin', elegida mejor película del cine europeo

La película El acorazado Potemkin, del soviético Serguei Einseinstein, obtuvo la amplia mayoría de los sufragios de 7.000 profesionales del séptimo arte, que el sábado eligieron las 10 mejores obras del cine europeo de todos los tiempos. El resultado de este referendo, realizado por correspondencia, se dio a conocer en la apertura del I Festival Internacional de Cine Europeo, que se celebra en La Baule, a 470 kilómetros de París. El festival programa un homenaje al cineasta español Pedro Almodóvar.Al efectuar esa consulta masiva a los 7.000 cineastas, el certamen entendió asociarse a la celebración del décimo aniversario de la Federación Europea de Realizadores del Audiovisual (FERA). El segundo puesto de la lista correspondió a Ladrón de bicicletas, rodado en 1948 por el elneasta italiano Vittorio de Sica.

Las preferencias de los participantes se inclinaron, para el tercer lugar, hacia La regle du jeu (1939), del director francés Jean Renoir. Otro filme de este realizador, La grande illusion (1937), fue elegido en cuarto término. Del francés Jean Vigo se eligió en quinto lugar L'Atalante, mientras Ocho y media, del italiano Federico Fellini, ocupó el sexto puesto.

Les enfanis du Paradis (1944), del francés Marcel Carné, obtuvo el séptimo lugar y La pasión de Juana de Arco, del danés Carl Dreyer, el octavo. Los electores reconocieron el aporte al cine de M, el vampiro el Dusseldorff, del alemán Fritz Lang, que ocupó el noveno lugar y de Las fresas silvestres, del sueco Igmar Bergman (décimo puesto).

Los especialistas de la pantalla europea y universal destacaron que todas las películas escogidas por los profesionales fueron rodadas en blanco y negro y que de ellas dos (El acorazado Polemkin y La pasión de Juana de Arco) son altos exponentes de la época heroica del mudo.

Con motivo de la exposición universal de Bruselas, en 1958, se eligieron, por el mismo procedimiento del referendo, los 10 mejoes filmes del cine mundial. En esta ocasión, El acorazado Potemkin también fue el primero de la lista, en la que figuraron Ladrón de bicicletas, La pasión de Juana de Arco y La gran ilusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 1990