_
_
_
_

Una sociedad de Juan Guerra utilizó una cuenta secreta en el Induban

Corral de la Parra, inmobiliaria en la que Juan Guerra tiene el 50% de las acciones, se valió de una cuenta secreta de la antigua entidad bancaria Indubán para ocultar dinero a Hacienda, según fuentes de la Audiencia de Sevilla. Está acreditado, según estas fuentes, que Corral de la Parra ocultó al risco al menos cinco millones de pesetasa través del Indubán, hoy denominado Banco de Comercio y perteneciente al grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Con éste son ya dos los bancos -el BBV y el de Comercio- en los que se ha acreditailo la existencia de cuentas bancarias ajenas al control de Hacienda.

Éstas cuentas bancarías fueron utilizadas por Juan Guerra y su socio Juan José- Arenas Casas, titular del otro 50% de las ac ciones de Corral de la Parra. El juez Ángel Márquez, instruc tor del caso Juan Guerra, tiene constatado que Corral de la Parra dispuso de una cuenta secreta en el Banco Bilbao Vizcaya, denominada AVC (Acreedores Varios Concep tos) y cuyo titular era el propio BBV.Según estos medios, la inmobiliaria Corral da la Parra ocultó a Hacienda sumas de dinero que podrían superan los 260 millones de pesetas, en el caso del BBV a través de la AVC. Los medios informantes no recuerdan la denominación que da el Banco de Comercio a su cuenta secreta, que, como en el caso del Banco Bilbao Vizcaya, también tiene carácter interno y, por tanto, es ajena al control fiscal. Señalan, sin embargo, que Corral de la Parra, la empresa matriz del entramado inmobiliario urdido por el hermano del vicepresidente del Gobierno, no recibió ningún interés por las distintas y, en ocasiones, elevadas sumas de dinero depositadas en los últimos años en el Banco Bilbao Vizcaya, y, en menor cantidad, en su filial del Banco de Comercio.

Hallados depósitos

"Ello no quita", señalan estas fuentes, "que el banco sí negociara con ese dinero y le sacase rentabilidad". Un directivo del BBV, en su comparecencia ante el juez Márquez, explicó que la AVC es una cuenta interna del banco y que sólo, excepcionalmente, se incluye en ella dinero de clientes de máxima confianza.Aunque Juan Guerra se ha desentendido de las cuentas secretas esgrimiendo que es su administrador, Juan José Arenas Casas, quien las abrió y quien operaba en ellas, la Policía Judicial de Sevilla ha averiguado la existencia de depósitos bancarios, por valor de 25 millones de pesetas, a nom re del hermano del vicepresidente del Gobierno. Arenas Casas ha dicho al juez Ángel Márquez qué Juan Guerra conocía todas las operaciones bancarias que él realizaba corno administrador de Corral de la Parra y que, para algunas en concreto, necesitaba incluso su autorización.

También está constatado que_ sólo Juan José Arenas Casas movió alrededor de 220 millones de pesetas en la cuenta AVC que tiene la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en la calle Reyes Católicos de Sevilla. Fuentes judiciales no descartan que la cantidad de dinero ocultado por Juan Guerra en estas cuentas secretas sean aún superior. "Se trata de cuentas opacas, a las que,sólo tiene acceso el propio banco. Si quieren engañarnos, pueden hacerlo", refieren las fuentes judiciales.

Amplia investigación

Por su parte, medios próximos al Banco Bilbao Vizcaya subrayan que la entidad no ha ocultado ningún dato y que el juez Ángel Márquez ha sido informado de todos los movimientos bancarios efectuados por Juan Guerra y su socio en la llamada cuenta AVC. Señalan también que las cuentas secretas es un asunto que tendrán que solventar las distintas entidades bancarias con el Banco de España.En fuentes judiciales no se descarta que el juez Ángel Márquez, al hilo de las cuentas bancarias opacas surgidas en la investigación del caso Juan Guerra, ordene una amplia ínvestigación en entidades bancarias de Sevilla. Otras fuentes, sin embargo, creen que ello sería inviable ahora, pues saturaría de trabajo a la Policía Judicial, "demasiado atareada ya con la investigación de Juan Guerra", dicen.

Por otra parte, varios agentes de la Policía Judicial de Sevilla se desplazarán el próximo lunes a la localidad gallega deSantiago de Compostela para investigar la catalogación dada a unos terrenos por los que se interesó la inmobiliaria Estar 39, radicada en esa ciudad. Esta inmobiliaria rernitió una carta a José María Ramos Reina, socio de Juan Guerra en la empresa Fracosur, en la que, a cambio de una "buena comisión", le pedía su mediación para la recalificación de 360.000 metros cuadrados de suelo rústico. Posteriormente, el miércoles de la semana que viene, los agentes policiales investigarán durante días las conexiones empresariales de Juan Guerra en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante y Albacete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_