Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fura' flamenca

La Fura dels Baus estrena su espectáculo 'Noun' en el festival de Nantes

La Fura del Baus estrena mañana, en Nantes, dentro del festival Le Allurnées, su nuevo espectáculo, Noun, una palabra egipcia que significa la energía en estado puro. Aunque para los tres últimos montajes la Fura ya había grabado discos con la banda sonora del espectáculo, en esta ocasión presenta un nuevo elepé con el mismo título que la obra teatral, pero con vida independiente. El disco ha sido grabado en los estudios londinenses Real World, el sello creado por Peter Gabriel, y con la producción de John Paul Jones, antiguo bajista de Led Zeppelin. El disco saldrá a la venta en las fechas de estreno en España de Noun, que se presentará en el Festival de Tar dor, del 26 de octubre al 11 de noviembre.

Los miembros de la división musical de la Fura del Baus se pasean por los jardines de los estudios Real World como por su casa. Llevan varias semanas ahí, y se han tenido que integrar a la dinámica de trabajo y costumbres de la casa. Entre ellas se encuentra una sesión obligatoria diaria de gimnasia aeróbica para todos los que se encuentran en los estudios, impuesta como ley por Peter Gabriel.Juanjo Ezquerra explica cómo empezó esta aventura. "Peter Gabriel escuchó el invierno pasado una maqueta nuestra, grabada en casa. Y fue a partir de entonces que la máquina empezó a funcionar. Nosotros no hicimos ningún esfuerzo especial. John Paul Jones habló con Gabriel, estaba Brian Eno por medio, todo fue como una cadena que se ha formado poco a poco hasta que hemos terminado de hacer el producto".

"En julio se grabó todo en una masía en Garrotxa (Gerona). Grabábamos las voces en el lavabo y las percusiones en la despensa, otro experimento de la Fura. Y todo esto con un estudio especialmente montado para nosotros. Todo ha sido grabado en sistema de audio digital, y estamos hablando de raíces autóctonas, de flamenco, de una cantante, de un zapateado, de un percusionista, etcétera. La calidad de grabación le pareció excelente al productor y vinimos a mezclar a los estudios Real World".

Miki Espuma se muestra complacido con el trabajo del productor. "John Paul Jones no ha influido en nada relacionado a lo que es el producto básico del disco, y creo que esto es lo que tiene que ser el productor: no ha cambiado ni una nota. Lo que ha dado John Paul Jones ha sido ca lidad. Es una pena, pero en Espa ña no hay productores que sepan estar fuera y dentro del producto Era muy estricto en que todo es tuviera muy bien puesto, perfecto. Nosotros a veces somos más elásticos, porque estamos acostumbrados al directo y hacemos las cosas tal como salen. Pero él nos hacía repetir tomas que tú creías que eran buenas. El pragmatismo inglés. No ha querido poner su sello personal".

"Creo que el trabajo que hemos hecho en los discos anteriores es muy parecido al de ahora, sólo que estamos en lajauja musical del mundo. Supongo que esto en un futuro cambiará los medios, pero el sistema de trabajo creo que seguirá siendo el mismo", comenta Juanjo Ezquerra.

Miki Espuma matiza algo la opinión de su compañero. "Creo que sí ha habido una evolución. El primer disco se grabó en dos días; el segundo, en quince; el tercero, ya fue un mes, y en éste hemos tenido tiempo para reflexionar, grabarlo y pensarlo un poco más y después mezclarlo".

Letras

En Noun, algunas de las letras de las canciones han sido escritas por Antón Reixa, de Os Resentidos, y Santiago Auserón, de Radio Futura. Carlos Padrisa dice que trabajar con ellos fue como una evolución natural. "Ellos habían venido a ver nuestros espectáculos y después se habían que dado para hablar con nosotros, comentar lo que les había gustado, y así nació una relación amistosa que nos ha llevado a pedir su colaboración para este disco".La palabra -o quizá el parlamento- no ha sido una de las bases del trabajo de la Fura. La usaban, pero sólo como un apoyo ocasional, para un impulso o, como decía Artaud, "sólo para darle la importancia que tiene en los sueños". Pero en Noun las letras de las canciones dicen mucho más.

"Nuestro lenguaje escénico va más allá del significado concreto de la palabra, pero eso no quiere decir que no la hayamos usado, y en este espectáculo la usamos niás", dice Padrisa.

Pero ¿es Noun un disco para escuchar o un disco de referencia al espectáculo? "Yo creo que en este disco hay buenas canciones, pero es dificil decir si van a pasar a las listas de éxitos. Quizá porque este espectáculo se basa en el hombre y la máquina, en la maquinaria del ser humano, hemos querido buscar una música que se interne en lo más profundo del hombre, en aquello que lo mueve y lo conmociona, en lugar de optar por una música electrónica y futurista. Hemos querido entrar en el hombre con un taladro, a lo más hondo", explica Padrisa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 1990