Trasplantes, realidad de una quimera
20 hospitales realizan en España injertos de médula ósea
Vivir con un órgano ajeno ha dejado de ser un hecho excepcional. La concesión del Nobel de Medicina a Josep E. Murray y a E. Donnall Thomas por "sus descubrimientos sobre los trasplantes de órganos y células como método de tratamiento aplicable a los seres humanos" pone de manifiesto que se trata de una parcela joven en la práctica clínica, que amplía, día a día, tanto las indicaciones como los porcentajes de curación. Esto se pone especialmente de manifiesto en el trasplante de médula ósea (TMO).
Los especialistas lo definen como "una quimera en la que se pretende sustituir la sangre de un enfermo por la de un donante compatible. La magia de este tipo de terapeútica se puso claramente de manifiesto cuando José Carreras se curó, en 1987, de la leucemía linfoblástica que padecía. Pero el hecho de que el tenor se dirigiera a un centro norteamericano para el tratamiento creó el malentendido de que en España no era posible acceder con garantías de éxito a un trasplante de médula ósea.Pero la realidad es que 20 hospitales de Cataluña, Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Valencia tienen equipos que realizan este tratamiento.
"El caso Carreras ha hecho mucho daño porque muchos pacientes se quedaron con la idea de que no tienen dinero para curarse en Estados Unidos. Cuando yo estudiaba el trasplante de médula ósea era un procedimiento casi experimental. En España no hacemos investigación, pero aplicamos con éxito la que se realiza en Estados Unidos", dice José María Fernández-Rañada, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Princesa, de Madrid.
Este centro realizó en 1989 la mitad de los 103 trasplantes que tuvieron lugar en Madrid. Esta comunidad fue precedida, en cuanto a número, por Cataluña con 153 injertos. Según Fernández Rañada los índice de curación se situan entre el 60% y el 80% cuando se trata de anemias aplásticas graves y en el 50% para diversas variedades de leucemia cuando se aplica en fase temprana de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.