_
_
_
_

La gripe de todos los años

Cerca de 13 millones de españoles son proclives al contagio

En España existen cerca de 13 millones de ciudadanos que pertenecen a los llamados grupos de riesgo, especialmente propensos al contagio gripal. Las pérdidas que la gripe provoca por absentismo laboral son tan elevadas (80.000 millones de pesetas anuales) que muchas empresas ofrecen a su personal la vacuna gratuita. La gripe es una enfermedad infecciosa producida por virus muy contagiosos. Durante los meses más fríos del año afecta a gran número de personas, y en las epidemias extensas es padecida hasta por un 10% de la población.

Más información
Un virus caro

Todos los años se produce una epidemia de gripe, cuya exten sión y virulencia varía según el virus causante. En la mayoría de los países europeos la pobla ción vacunada contra el virus supera el 80%, en tanto que en España el porcentajes casi tres veces inferior y actuaimente se están vacunando cinco millones de personas, según señala Ricardo Farré, director de investigación de los laboratorios Leti, único fabricante en España de la vacuna antigripal.No obstante, las vacunaciones masivas a la población general no son necesarias ni ecnómicamente rentables, asegura Antonio Guerrero, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid. "La vacuna cs aconsejable", dice, "en los mayores de 65 años y en aqueilas personas que tienen otra pato logía, principalmente proble mas cardio-respiratoríos en inmunodeprimidos (pacientes con las defensas muy bajas). El periodo de vacunación idóneo corresponde a ilos meses de septiembre y octubre".Este especiafista advierte que la gripe per se no es nunca una enfermedad grave y sólo requiere hospitalización en menos de un 1 % de la población. "Es rarísimo que las complicacíones más frecuentes de la gripe, que suelen ser las de las vías respiratorias bajas, como neumonía y bronquitis, Afecten a personas sin ninguna otra patología y cuyo sistema inmunológico o defensivo se encuentre en buen estado".De los tres grupos de virus que existen, A, B y C, el más significativo es el grupo A, que con frecuencia experimenta cambios de una temporada a otra; de ahí la necesidad de variar las vacunas que se ponen en circulación cada año.

La OMS aísla cepas de los virus de las gripe cada año y realiza esta operación a través de los 132 centros colaboradores que tiene en todo el mundo. En España estas instituciones son el Centro Nacional de Microbiología, Virología e lñmunología Sanitarias de Majadahonda (Madrid), el hospital Clínico de Barcelona y la Facultad de Medicina de Valladolid.

Síntomas preocupantes

Para esta temporada 1990-1991 la OMS ha detectado una variación en el grupo A con respecto al año anterior, pero aún es pronto para valorar las posibles consecuencias de este cambio, puesto que no ha empezado,el frío ni por tanto la epidemia de gripe."Los síntomas gripales son fiebre, fenómenos catarrales de las vías respiratorias altas y gran afectación del estado general", afirma Jesús Redondo, especialista en medicina familiar y comunitaria del centro de salud Granero Vicedo de Alcorcón (Madrid).

"Su periodo de incubación",añade, "es a veces brusco, pro duciendo dolores de cabeza fiebre y escalofríos. A estos primeros síntomas le siguen los dolores musculares y articula res. Todo ello desarrolla posteriormente procesos respiratorios que pueden afectar a las vías altas (catarro común) y más raramente, a las bajas (bronquitis y neumonía)".

Redondo aclara que aunque los síntomas de la gripe y de un resfriado común a veces son similares, estos dos procesos no deben confundirse, ya que están producidos por diferentes tipos de virus. "Por esta razón", explica, "quienes se hayan protegido mediante la vacuna contra uno de estos dos trastornos han de tener presente que no lo están contra el otro para el que no se han vacunado. Es frecuente que una persona vacunada contra la gripe sufra un costipado, y a la inversa". Lo primero que se debe hacer es evitar coger frío y, si es posible, guardar cama. Es aconsejable la administración de antitérmicos, para ayudar a bajar la fiebre, y de analgésicos, para calmar el dolor y el malestar. Los antibióticos están contraindicados y sólo se prescriben cuando surjen complicaciones.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Sanidad, los de casos registrados pasó de 1.252.604 el 1 de enero de 1989 a 1.667.663 el 11 de marzo del mismo año. En 1988, el número total de casos registrados fue de 4.594.088.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_