_
_
_
_
_

Un virus caro

La rentabilidad de la vacuna contra la gripe depende de la gravedad de la epidemia, según un estudio realizado por Javier Gavira, director del distrito sanitario de atención primaria de Lucena (Córdoba), que calcula el coste de la enfermedad en 26.000 pesetas cuando el paciente no presenta complicaciones y el de la vacunación en 1.678 pesetas. En general, los especialistas consideran que no están indicadas las campañas de vacunación masiva porque son más caras que soportar el paso de la enfermedad."Cuantos más casos de gripe se registren, más se amortiza la campaña de vacunación, calculada según los costes que ocasiona la epidemia y lo que cuesta vacunar a la población. Por debajo de 4.500 casos de gripe por 100.000 habitantes, la rentabilidad no es positiva", dice Gavira. El estudio lo ha realizado durante las temporadas gripales de 1984 hasta 1988 sobre una población claramente envejecida. "El 17% era mayor de 65 años, lo que la convierte en grupo de riesgo de cara a esta enfermedad. Los costes de la gripe se han calculado en base a las horas laborales perdidas por el ábsentismo, el precio de una estancia hospitalaria, los medicamentos empleados para combatir los síntomas o prevenir complicaciones y la atención del. médico de consulta", explicó Javier Gavira.

Más información
La gripe de todos los años

Respecto a la eficacia de las campañas de vacunación llevadas a cabo en años anteriores en algunas grandes empresas, Tomás Pascual de Andrés, jefe de la campaña antigripal del departamento médico de la Compañía Telefónica, afirmó que "la mayor eficacia se produce cuando los servicios médicos participan activamente en ella, acercándose a los trabajadores para informarles y proporcionarles la vacuna, mucho mejor que por el simple reparto de circulares en los centros de trabajo".

El pasado año se vacunó un 13% de los 71.000 trabajadores de Telefónica, con una eficacia calculada en algo más de 63%. En cambio, en la central de Sevilla, donde se realizó una campaña directa, las vacunaciones alcanzaron al 43% de los empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_