Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sadam incumple su promesa de anunciar la liberación de los rehenes españoles

Las autoridades iraquíes, que se comprometieron a liberar a algunos de los 15 rehenes españoles durante la estancia de la delegación que a título privado viajó recientemente a Bagdad con este fin, parecen dispuestas a incumplir su palabra. "La delegación está muy preocupada" por la actitud del Gobierno iraquí, declaró a este periódico el embajador de España en Bagdad, Juan López Chicheri. Aún no estaba claro ayer si los cuatro miembros de la delegación regresarían o no mañana a España, como tenían previsto.

Todo estaba previsto para que ayer por la tarde se hiciera el anuncio oficial sobre la liberación de alguno de los 15 invitados del régimen de Sadam Husein desde que estalló el presente conflicto.Los funcionarios iraquíes habían prometido que en la conferencia de prensa que iban a ofrecer se darían los nombres de los ciudadanos extranjeros a los que se concedería el visado de salida para volver a España junto con la delegación. La conferencia se celebró, pero nada se dijo del destino inmediato de los invitados.

"No estoy decepcionado porque no quise hacerme ilusiones. En estas circunstancias es mejor no hacerse ilusiones que pueden finalizar en desesperación. Si algo llega, que venga de sorpresa. Es mejor no esperar nada", dijo a este periódico un rehén español que prefirió guardar el anonimato.

En la residencia del embajador cenaban anoche siete españoles que trataban de no pensar en nada. "Lo único que ha pasado es que la delegación creía que tendría una confirmación de que la liberación se iba a producir de forma inmediata, y no fue así", añadió la misma fuente.

La diputada de Izquierda Unida, Cristina Almeida, fue quien llamó a la residencia para contar que seguía todavía con las manos vacías, pese a los ingentes esfuerzos realizados en los últimos días. Ni el embajador, ni los rehenes sabían los planes de a delegación que, en principio, tiene previsto llegar hoy a la capital jordana, Ammán, y mañana a Madrid.

Esperanzas

"Se que algunos de nosotros habían concebido esperanzas y la decepción entre ellos debe de ser notoria en este momento", señaló el rehén anónimo que atendió el teléfono por causalidad.En una primera comunicación, López Chicheri dijo que quienes comparten su casa preferían no hablar con la Prensa ante el "temor de que no fuese positivo" y afecte a un feliz desenlace.En Bagdad no se sabe muy bien si las horas pasan deprisa o despacio, pero el tiempo se agota para que los cuatro españoles que viajaron a Irak con el objetivo de traerse con ellos a los 15 compatriotas que viven desde el pasado 2 de agosto (fecha de la invasión de Kuwait) esta horrible pesadilla, puedan culminar con éxito su misión.

Eugenio Sánchez, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y uno de los miembros de la delegación, envió anoche un escueto télex a esta Asociación en Madrid: "Se acaba de celebrar la rueda de prensa sin haber anunciado la concesión de visados. Esperamos no volver solos"."No sabemos si el Gobierno iraquí concederá a la delegación una extensión de su visado por dos días, si instantes antes de que salgan se nos comunicará a algunos de nosotros que podemos viajar con ellos o si se irán solos. La verdad es que no sabemos nada", afirmo con entereza el rehén antes citado.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, otro de los miembros de la delegación no gubernamental, se declaró dispuesto a canjearse por los 15 españoles retenidos en Bagdad contra su voluntad. Su ofrecimiento no ha sido ni rechazado, ni aceptado. Por su parte, A17 meida indicó que no saldría del país de los dos ríos, sin llevarse con ella a algunos de los rehenes.-

Extrañeza

Según"el embaja dor, la delegación española "está muy extrañada" por el cambio habido en la actitud las autoridades iraquíes. Nadie descarta, sin embargo, que a última hora pueda producirse el milagro. Hasta el momento, tampoco se ha celebrado la prevista entrevista con el presidente Sadam Husein que en diferentes ocasiones ha resultado concluyente para obtener la liberación de rehenes de países tan comprometidos en la crisis del golfo Pérsico como Estados Unidos.

Las draconianas medidas de seguridad que ha adoptado Sadam Husein para escapar a un ataque sorpresa para acabar con su vida lanzado por Estados Unidos o Israel obligan a que las autoridades iraquíes no conceden ninguna entrevista a una hora fijada previamente.Las delegaciones esperan pacientemente en sus hoteles a que llegue la llamada telefón Ica que les exija estar listos en cuestión de minutos para ver al gran líder. El lugar es siempre, igualmente, desconocido.El embajador indicó que, por el momento, no existían problemas de suministro de alimentos, pese al embargo decretado por las Naciones Unidas contra Irak. Los 15 huéspedes españoles del régimen de Sadam Husein se alojan en la residencia de la representación y en casas de diplomáticos y funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 1990

Más información

  • Decepción de la delegación no gubemamental