El Plan de Empleo Rural prevé inversiones de 106.000 millones
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Empleo Rural(PER) para este año en Andalucía y Extremadura que contempla la financiación de proyectos por una inversión total de 106.000 millones de pesetas. Esta cantidad supone un aumento del 5% sobre las cifras asignadas en 1989-. De los 106.000 millones, 80.000 se destinarán a actuaciones en Andalucía y 26.000 millones en Extremadura.
El Real Decreto aprobado tiene entre sus principales novedades la creación de comisiones provinciales compuestas por la Administración central y autonómica, organizaciones sindicales y empresariales, que tendrán como principal objetivo la planificación y coordinación de las inversiones en cada una de las zonas. Estas comisiones planificarán las inversiones de acuerdo con las necesidades del mercado del trabajo y harán una valoración de los resultados. Por otra parte, las comisiones de calificación, coordinación y seguimiento creadas en 1984, pasan a llamarse comisiones regionales y deberán fijar prioridades en los proyectos de inversión.
Para la ejecución de los proyectos, la oficina de empleo correspondiente será la encargada de fijar las condiciones para elegir a los trabajadores. En primer lugar, tienen derecho a participar en el Per los desempleados agrícolas que hubieran percibido subsidios en los años anteriores y que no los hubieran disfrutado en 1990. En segundo término participarán en el Per los trabajadores en paro inscritos en dicha oficina. A la hora de seleccionar proyectos se dará prioridad a los que afecten a zonas con mayores niveles de desempleo en los últimos 12 meses.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un incremento en las ayudas tanto para el abandono de tierras en zonas desfavorecidas o de montaña, como para fines forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.