Estados Unidos, preocupado por los accidentes sufridos por sus tropas en Arabia Saudí
ENVIADO ESPECIALUn avión F-111 F de Estados Unidos se estrelló a las 5.38 de ayer (3.38 de la madrugada en España) al sur de Arabia Saudí mientras realizaba ejercicios de entrenamiento. Sus dos ocupantes perecieron en el acto. Dos días antes se había estrellado un Phantom de reconocimiento perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Alabama. Este aparato realizaba una misión de búsqueda de dos helicópteros UH-1, igualmente norteamericanos, desaparecidos en el mar Rojo. Los dos oficiales que tripulaban el Phantom murieron, así como los ocho marines de los dos helicópteros.
El número de accidentes aéreos se eleva ya a 12 desde que se inició la Operación Escudo del Desierto, hace algo más de dos meses. Estos accidentes han ocasionado 14 muertos, sin incluir los 13 que iban a bordo de un avión Galaxy, también de las Fuerzas Aéreas de EE UU, que capotó en una base alemana al volar hacia Arabia Saudí.
29 aviadores heridos
El total de heridos registrados hasta el momento se eleva a 29 únicamente en el cuerpo de aviación. En otros cuerpos también son alarmantes las bajas, aunque se minimizan argumentando que no se salen de lo normal para un movimiento de tropas en el extranjero de cerca de 200.000 hombres.
Los factores ambientales incrementan el riesgo en la mayoría de los ejercicios. Edward Dexter, director de seguridad del XVIII Cuerpo Aerotransportable, ha dicho que en el desierto los aviadores son víctimas de unas condiciones difíciles y tienen serios problemas de identificación del terreno. Un espejismo puede ser fatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.