_
_
_
_
_

La actriz Irene Papas inaugura la Mostra de Cine en Valencia

Irene Papas centró la atención ayer en el primer día de la Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia. Papas, de 60 años de edad, que ha encarnado a personajes míticos como Medea o Electra, es la actriz homenajeada este año. Anoche, para la inaguración del festival, que durará hasta el próximo día 19 de octubre, estaba previsto que Irene Papas leyera el mensaje de bienvenida y apertura de la Mostra. La 11ª edición la Mostra de Cinema del Mediterrani también homenajea al director italiano Marco Ferreri.En ediciones anteriores los actores homenajeados han sido figuras de la talla de Melina Mercuri, Yves Montand, Fernando Fernán Gómez, Michel Piccoli, Lino Ventura, Giulietta Massina, Vuttorio Gassman, Omero Antonutti o Alberto Sordi.

Para el homenaje, este año la dirección del festival ha programado una selección de películas, realizada por la propia Irene Papas, de acuerdo con el comité de selección de la Mostra. Asimismo, se editará un libro sobre la actriz que está a cargo del crítico José Monleón y hoy, día 11, tendrá lugar un acto al que asistirán la actriz y directora de teatro española Nuria Espert y el guionista griego Michael Cacoyannis.

En la selección de las películas figuran títulos como Die zeugin aus der hölle /Gorke Trave (1966), que se estrena en España; la trilogía de Cacoyannis compuesta por los filmes Las Troyanas (1971) e Iphigenia (1977), ambas también estrenos en España y que se proyectan hoy, y Electra (1962); Crónica de una muerte anunciada (1986); Bodas de sangre (1977); Sweet country (Dulce país-1986) y High Season (Temporada alta-1987).

Como novedad de esta edición cabe destacar que las películas que se proyectarán a lo largo del festival se exhibirán en salas situadas en el centro de la ciudad de Valencia. El director de la Mostra, José María Morera, ha señalado que esta iniciativa responde al interés que tiene la dirección del festival de centralizar los actos programados en una zona emblemática de la capital como es la plaza del Ayuntamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_