Néstor Luján gana el Premio Extremadura con una novela histórica

El escritor catalán Néstor Luján, con su obra La puerta del oro, obtuvo ayer en Mérida el primer Premio de Novela Encuentros de Extremadura y América 1992, dotado con 15 millones de pesetas, convocado por la Junta de Extremadura y patrocinado económicamente por la fundación Sevillana de Electricidad.La obra, que concursó con el título El perulero y bajo el seudónimo de Pedro Cierzo de León, será publicada en diciembre por Plaza y Janés y es una novela histórica que narra la aclimatación en España de nuevos cultivos procedentes de América como el maíz y la patata. Quedaron finalistas, Qué buenas tetas tenía la Capitana, de Juan Vázquez de Zúñiga, y Los papeles de secretos de Jorge Balbacana, cuyo autor no fue dado a conocer.

Néstor Luján estaba anoche en su domicilio de Barcelona y no sabía que había sido premiado. "Es una gran sorpresa, sólo sabía que el premio se concedía esta noche en Mérida, pero nadie me había avisado", fueron sus primeras palabras al enterarse, informa Carlos Arribas.

El gastrónomo que ha escrito una novela sobre la alimentación: "Las bases del premio estipulaban que las obras debían tratar de las relaciones entre España y América y yo he escogido una historia insólita, para mí muy importante: los huertos botánicos del siglo XVI en los que se aclimataban en Sevilla y Guadalupe las plantas recién traídas de América". Las plantas (maíz, patata, tomate) libraron a Europa del hambre y "cambiaron la alimentación de Europa".

El título de la novela, La puerta del oro, hace referencia a la gran protagonista: Sevilla. "En el siglo XVI Sevilla era la tercera ciudad de Europa, tras Nápoles y Londres, y tenía una vida cultural muy importante. Era la ciudad de Velázquez y Cervantes".

Se trata de una obra histórica, con una trama amorosa". Junto a los propietarios de los huertos, " que no sólo cultivaban las plantas, sino que escribieron tratados en latín, libros que luego eran traducidos a todas las lenguas de Europa", destaca en la novela el personaje del perulero, "el nativo de Perú que les enseña la explotación de las plantas",

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS