Carreras fue operado en el centro que dirige Thomas
En noviembre de 1987, el tenor español José Carreras fue intervenido en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, de Seattle, precisamente donde E. Donnall Thomas, pionero en trasplantes de médula ósea y Nobel de Medicina desde ayer, ejerce como director adjunto.
El cantante había contraído meses antes una leucemia linfoblástica 3 y la única solución para su mal era, según le indicaron especialistas en hematología del hospital Clínico de Barcelona, una intervención en la médula ósea. Este tipo de operación sólo se había practicado con éxito antes en el Fred Hutchinson, informaron los hematólogos al tenor, y allí se dirigió.
La intervención consistió en reimplantar al paciente parte de su propia médula, que había sido sometida a un proceso completo de regeneración durante 10 días. Los médicos cifraron entonces las esperanzas de vida del cantante en un 50%. Pero, ocho meses más tarde, el 21 de julio de 1988, José Carreras volvió a cantar.
Más de 150.000 personas, entre las que se encontraba la reina Sofla, aplaudieron al tenor en el recital que tuvo lugar junto al Arco de Triunfo de Barcelona. Carreras agradeció aquella noche "a la ciencia, al pueblo y a Dios" su vuelta a los escenarios. El concierto se hizo a beneficio de la Fundación Internacional José Carreras, creada ese mismo mes para luchar contra la leucemia.
La fundación, que tiene su sede en el hospital Clínico de Barcelona, ha puesto en marcha recientemente el primer registro de donantes de médula ósea de España y el tercero de Europa. El archivo del banco cuenta, de momento, con 5.000 fichas que corresponden a parientes de enfermos tratados en el hospital y a donantes de plaquetas. El banco está conectado infórmáticamente con diversos centros hospitalarios de los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.