Shamir afirma que Irak no es ajeno a los disturbios
El primer ministro israelí, Isaac Shamir expreso ayer su "hondo pesar" por los palestinos muertos en los disturbios acaecidos en la antigua ciudadela de Jerusalén y añadió que Irak no es extraño a estos sucesos. Estas declaraciones se unen a los comunicados emitidos por el Gobierno israelí, que ha responsabilizado a "provocadores palestinos" de los desórdenes que, en su opinión, fueron ocasionados de forma premeditada.Shamir, que habló ayer en un acto festivo de los judíos oriundos del Kurdistán, afirmó que los judíos seguirán orando libremente ante el Muro de las Lamentaciones y sentenció: "Nadie nos atemorizará".
En un tono más conciliador, Eliezer Tsafir, consejero de¡ primer ministro Shamir para asuntos árabes, afirmó ayer: "Lamento las víctimas árabes y hago un llamamiento a los dirigentes palestinos para que calmen a la población en Jerusalén oriental".
El ministro del Interior, Roni Miló, que insistió en que los disturbios fueron "una provocación premeditada", señaló que los supuestos agitadores actuaron "bajo la guía de factores del exterior para desviar la atención internacional de la crisis del Golfo Pérsico". Mientras, el ministro de Justicia, Dan Meridor, afirmaba anoche que Jerusalén, ciudad reclamada por los palestinos, "está fuera de toda negociación".
Reacciones distintas
No todas las reacciones producidas en Israel, sin embargo, han ido en el mismo sentido. Así, el movimiento pacifista Shalom Asjhav (Paz Ahora) ha informado que investigará por su cuenta el comportamiento de la policía y el uso de armas de fuego para dispersar a los palestinos de la explanada de las mezquitas.
El alcalde de Jerusalén Teddy Kollek, que se reunió anoche con Isaac Sahmir, acusó al primer ministro de elevar la tensión entre judíos y palestinos con una declaración hecha la víspera de la matanza, en la que se anunciaba la construcción de un nuevo barrio en las proximidades del Monte de los Olivos.
Kollek señaló además que el Tribunal Superior de Justicia de Israel había prohibido el acto organizado por los extrem1stas judíos del movimiento Los Fieles del Monte del Templo. "Nosotros", agregó, "hicimos publicar este dictamen en toda la prensa árabe justamente para disipar sus temores".
El patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbath, desde el Vaticano, donde se encuentra para participar en el Sínodo de Obispos, declaró a la agencia France Presse: "Es siempre la misma historia. Ha llegado el momento de pensar en la paz, en dialogar para alcanzarla, en lugar de mantener esta situación de violencia debida al extremismo religioso". "Sabemos muy bien que cada año estas acciones se repiten por parte de los mismos extremistas que intentan colocar la primera piedra del tercer templo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Declaraciones prensa
- Isaac Shamir
- Primera intifada
- Guerra Golfo
- Irak
- Jerusalén
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Política migratoria
- Geopolítica
- Acción policial
- Policía
- Política exterior
- Oriente próximo
- Migración
- Demografía
- Defensa
- Guerra
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Conflictos
- Justicia