_
_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

La ONU estudia el envío de una delegación a Jerusalén

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suspendió ayer sus debates para estudiar la propuesta presentada por Yemen de que se envíe de inmediato una delegación de tres de sus miembros para que estudie sobre el terreno los graves sucesos de Jerusalén. El presidente francés, François Mitterrand, afirmó en París que la muerte de más de 21 palestinos amenaza con "ligar" la crisis del Golfo al problema palestino, como pretende el presidente iraquí, Sadam Husein.

Más información
Nuevas armas y manipulación informativa
Un millar de mujeres saudíes se alistan en misiones sanitarias

Los embajadores de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la ONU protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal durante la sesión. Zehdi Terzi, representante de la OLP instó al Consejo a enviar de inmediato "en el primer vuelo que salga mañana [por hoy]" una misión para que informe al respecto, antes de que los palestinos pierdan la fe en la ONU. La demanda de Terzi, apoyada por Francia, fue presentada oficialmente por Yemen, pero fuentes diplomáticas aseguran que Estados Unidos se dispone a vetar la propuesta, que de aprobarse tropezaría, muy posiblemente, con la negativa de Israel a concederles el visado de entrada.El embajador israelí, Johanan Bein, afirmó que todo el incidente había sido "premeditado" y provocado por Irak para que el mundo dejara de centrar su atención en el Golfo.

"Extremistas" .

Thomas Pickering, embajador de Estados Unidos, señaló que su Gobierno deplora la violencia y considera que los extremistas de ambos bandos, judíos y palestinos, han tratado de inflamar las pasiones. Pickering señaló que, "como es habitual, Estados Unidos trabajará con el Consejo de Seguridad". Hace varios meses, Washington vetó una propuesta similar a la presentada ayer por Yemen que pedía una investigación sobre los derechos de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

El presidente François Mitterrand señaló que la matanza puede complicar los esfuerzos para que haya paz en Oriente Pró4imo en tanto que amenaza con "ligar" de forma irreversible el conflicto del Golfo y el palestino-israelí. Mitterrand confimó que había recibido un mensaje del líder de la OLP, en el que le pide que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, trate de lograr se esa organización una resolución sobre la protección de la vida de los palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno español expresó su "condería" de los hechos ocurridos en el explanada de las mezquitas, al tiempo que "lamentó" las muertes. "Los sucesos revelan la necesidad de que se abran vías de diálogo entre países árabes e Israel para el logro de una paz justa y duradera", afirmó el portavoz de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña.

El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, señaló que "desgraciadamente ha habido muchas muertes desde el inicio de la Intifada", pero destacó que sería un "auténtico desastre" que se ligase el conflicto del Golfo al palestino-israelí. Andreotti se encuentra en París para la cumbre franco-italiana y sus declaraciones las hizo durante la conferencia de prensa que celebró, junto con Mitterraan, al final de ésta. Ambos dirigentes se mostraron a favor de convocar una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo.

Egipto, que ha enviado tropas a Arabia Saudí para combatir a Irak, señaló que la "salvaje represión israelí" de los palestinos "sobrepasa todos los límites".

En Londres, Douglas Hurd, secretario del Foreign Office, pidió que se solucione de una vez por todas esta "envenenada disputa" y exigió a Irak que se retire de Kuwait para dar paso a la negociación sobre los derechos de los palestinos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, declaró que se sentía "profundamente triste" por los sangrientos sucesos de Jerusalén. "Los incidentes son una trágica ilustración de los peligros inherentes al bloqueo que caracteriza desde hace largo tiempo al conflicto israelo-palestino", dijo.

En Beirut, el grupo fundamentalista palestino Jihad Islámica ordenó a todos sus miembros "especialmente a las unidades militares, que respondan a esta matanza" con ataques a objetivos israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Hamas decretó tres días de huelga general en los territorios ocupados. "Cubrir vuestra tierra con sangre, convertiros en mártires y dejar que la tierra arda bajo los pies de los ocupantes", rezaba el comunidado de Hamas, emitido en Ammán.

En Damasco, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democratico para la Liberación de Palestina (FDLP) y Al Fatah-Intifada, de Abu Musa, calificaron de "matanza salvaje y criminal" los enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_