Testigos de cargo World Press Photo expone en Madrid
La exposición 30 años de World Press Photo, inaugurada ayer por el rey Juan Carlos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra hasta fin de octubre mis de 200 fotografías premiadas desde 1956 por la Fundación World Press Photo, creada en Holanda en 1940 para estimular el interés por el fotorreportaje.
De carne y acero es el título de la foto realizada por el norteamericano Charlie Cole (Tejas, 1955), del Newsweek (Nueva York, EE UU), acreedora al primer premio de la convocatoria mundial más prestigiosa de fotoperiodismo: World Press Photo (WPP), 1990. Tomada el 4 de junio de 1989 en el contexto de los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, muestra cómo un joven chino detiene por sí solo toda una columna de tanques. Fue seleccionada entre 11.043 obras realizadas por 1.280 fotógrafos procedentes de 64 países, obteniendo su autor con ella la cantidad de 10.000 florines (855.000 pesetas, aproximadamente) con que viene dotado el galardón.Junto a esta toma se exponen, en la muestra inaugurada en el Círculo de Bellas Artes (hasta el 31 de octubre), una recopilación del material presentado a la edición de 1990 y una antología de más de 200 imágenes, ya históricas, seleccionada! entre sus 30 años de existencia. Este certamen fue concebido en 1956 por tres fotógrafos holandeses, B. V. Meeredonk, K. Scherer y B. Wisman, con el objetivo de "estimular el interés mundial por el fotorreportaje y la libertad de prensa". La fundación holandesa World Press Photo, que gestiona las convocatorias anuales, está presidida por el príncipe Bernardo de Holanda, -y si bien cuenta con recursos ajenos, su principal fuente de ingresos es el alquiler de esta exposición itinerante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.