Encontrada una película de Lubitsch que se creía perdida
La película Meyer aus Berlin, comedia del director alemán Ernst Lubitsch que se creía perdida, fue encontrada en el Museo del Cine de Amsterdam y será presentada por primera vez en la IX edición de las Jornadas de Cine Mudo de la localidad italiana de Pordenone.La copia de la cinta, restaurada, será una de las joyas de dichas jornadas, que se celebrarán del 13 al 20 de este mes y estarán dedicadas en especial al cine alemán anterior al expresionismo.
Lubitsch, uno de los grandes de la historia del cine, será el gran homenajeado en la sección Antes de Caligari, 1895-1920, en referencia a la película de Robert Wiene El gabinete del doctor Caligari, un clásico del cine expresionista alemán.
Meyer aus Berlin, producida en 1919 por la casa cinematográfica germana Union Film, es una película cómica con una actuación del mismo Lubitsch en el papel del judío berlinés Sally Meyer, personaje que repitió en
otros filmes de humor.
El homenaje a Lubitsch (Berlín 1892-Hollywood 1947) reserva otras novedades, como la comedia Wenn vier sasselbe tun, que dirigió en su ciudad natal en 1917, y la rarísima cinta Robert und Bertram (1915), de Max Mack, encontrada recientemente en los archivos del Gostilmofond de Moscú, y en la que trabajaba como actor.
Con la cooperación de todos los archivos alemanes, las jornadas de Pordenone presentarán más de 150 filmes realizados entre 1895 y 1920.
Comedia y melodrama
En la misma sección de Películas perdidas encontradas se incluyen también una comedia interpretada por Mabel Normand y titulada When doctors disagree (1919), el melodrama de Franz Norzage Lucky Sta« 1929) y obras de Roberto Roberti.
Las jornadas se completan con homenajes a Stan Laurel cuando se cumple el centenario de su nacimiento, y a Raymond Griffith, actor cómico a quien en 1926 el escritor Robert E. Sherwood consideró mejor que Buster Keaton, y que hoy está completamente olvidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.