El enviado de Gorbachov ve posible una solución pacífica
"Ya no soy pesimista sobre las posibilidades de una solución política a la crisis", aseguró ayer en Bagdad Yevgueni Primakov, en.viado especial del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. La amenaza de guerra existe debido a la gran concentración de fuer,zas en la zona y a las posturas diametralmente opuestas de las, partes en conflicto, afirmaba por su parte el mariscal Serguei Ajromeiev, ex jefe del Estado Mayor de la URSS. Ambas declaraciones parecen reflejar que el pesimismo y el optimismo están presentes en la evaluación que el Krerrilín efectúa de la crisis del Rolfo Pérsico.Primakov, miembro del Consejo Presidencial, se mostró "muy satisfecho" con los resultados de sus conversaciones con el presidente iraquí, Sadam Husein, y el ministro de Exteriores Tarek Aziz. Al primero de ellos le entregó el viernes un mensaje de Gorbachov. El enviado soviético volvió a Moscú con la promesa de que los aproximadamente 5.000 soviéticos que aún continúan en Irak podrán regresar pronto a casa. Entre ellos hay unos 150 asesores militares Fuentes diplomáticas manifesta ron que se ha fijado un calenda río para la repatriación. El jefe del Estado Mayor soviético, Mijaíl Moiseyev, había afirmado por su parte, en Washington, que Moscú retiraría en cuanto fuese posible a 206 técnicos militares.Para Ajromeiev, asesor militar de Gorbachov, la presencia estadounidense en Arabia Saudí es un factor desestabilizador, ya que, aunque ha sido solicitada por el Gobierno de Riad, "ofende lossentimientos religiosos de los árabes".La posición iraquí
Las perspectivas de una solución pacífica no cobraron nueva fuerza con la varias veces aplazada intervención del representante iraquí en las Naciones Unidas, Sabaj Talá Kadrat, ante la Asamblea General. Kadrat acusó a la Administración norteamericana de tratar de imponer "su política imperialista y su hegemonía económica y militar en el mundo". El representante iraquí insistió en vincular el fin del conflicto suscitado por la invasión de Kuwait a la solución de "los conflictos de la zona, incluidos los que afectan a libaneses, palestinos, israelíes y sirios".
Irak, que ha convertido a Kuwait en su provincia número 19, mantiene que nunca abandonará el antiguo emirato, pero la retirada es, precisamente, la clave de todos los planes existentes para que el conflicto se resuelva sin que sea a través de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sadam Husein
- Asamblea General ONU
- Yevgueni Primakov
- Declaraciones prensa
- Invasiones
- Guerra Golfo
- Viajes
- Conferencias internacionales
- Irak
- URSS
- Kuwait
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Oriente próximo
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- ONU
- Turismo
- Asia
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Eventos