Preparativos para reformar los tratados de la CE sobre unión política y monetaria
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al proyecto de reformas concretas de los tratados de la Comunidad Europea, en el que se incluyen las nuevas competencias comunitarias necesarias para poner en marcha la unión política y la unión económica y monetaria. Las modificaciones a los artículos serán sometidas a votación en el pleno de noviembre. El Parlamento intenta profundizar el alcance de las reformas y exige que sean sometidas a ratificación por los Gobiernos antes de que las aprueben los Parlamentos nacionales.Los dos grupos mayoritarios del Parlamento, el socialista y el democristiano (Partido Popular Europeo), están de acuerdo en el proyecto de reformas, pero mantienen una guerra de protagonismo sobre la conveniencia o no de elaborar ahora un verdadero proyecto de Constitución de la CE. "Es una pelea interna sobre quién se lleva el gato al agua", admite Marcelino Oreja, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales. La comisión, a iniciativa del democristiano Oreja, ha aprobado que el eurodiputado Emilio Colombo elabore un texto de Constitución federal a partir del informe ya aprobado por la Eurocámara.
Las propuestas de modificación elaboradas por el eurodiputado laborista David Martin afectan a 67 artículos de los actuales tratados de la CE, y en ellas se plantean poderes de codecisión legislativa para el Parlamento Europeo que la mayoría de los Doce no acepta. El acuerdo de la cumbre de Dublín de junio es que la unión política y la unión monetaria deberán ponerse en marcha en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reglamentos
- Tratado Maastricht
- Parlamento europeo
- Marcelino Oreja Aguirre
- Reforma legislativa
- UEM
- Comisiones PE
- Política económica
- Unión Europea
- Justicia deportiva
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- Normativa jurídica
- Política
- Economía
- Legislación
- Deportes
- Justicia
- Sociedad