_
_
_
_

EE UU y la URSS acuerdan destruir miles de armas no nucleares en Europa

El presidente George Bush declaró ayer que el principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles en Nueva York entre EEUUy la URSS sobre el Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa "mejorará definitivamente -el balance militar en ese continente en beneficio de Occidente" y serán destruidas miles de armas no nucleares.

Se trata del primer pacto militar que prevé la destrucción de armas no nucleares desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El tratado establece que la URSS deberá destruir mucho más material militar que EEUU y replegar sus fuerzas militares hasta los Urales.El tratado deberá ser firmando por los 22 países que componen la OTAN y el Pacto de Varsovia el próximo 22 de noviembre en París.

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer que el principio de acuerdo alcanzado con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevarnadze, incluía "todos los puntos más importantes del tratado" y que este acuerdo "refuerza los cambios políticos en Europa" y que "acelerará la construcción de un orden europeo más estable".Gran destrucción

Si EEUU -y la Unión Soviética terminan firmando el acuerdo, las dos. potencias se verán obligadas a retirar y destruir más de 40.000 tanques, 5 1.000 piezas de artillería, 40.000 vehículos blindados y unos 7.000 aviones de combate de las fuerzas actualmente desplegadas en Europa.

El tratado, cuyas negociaciones oficiales se llevan a cabo en Viena, establece también que las fuerzas soviéticas deberán replegarse detrás de los Urales, a unos 2.400 kilómetros de la frontera con Polonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo plantea cuestiones muy complicadas y difíciles de negociar. Una de ellas es -que obliga a los soviéticos a destruir mucho más material bélico que EEUU.

Esta era una de las condiciones básicas impuestas por Washington para paliar las diferencias estratégicas que supone estar al otro lado del Atlántico y contar con mucho menos material bélico que la URS S.

Baker adelantó que EEUU informará de los progresos de estas conversaciones sobre fuerzas convencionales a sus aliados europeos en la cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, prevista para el próximo 5 de noviembre en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_