_
_
_
_
_

Rodríguez Ibarra reprocha al Poder Judicial que no expediente al juez que le critica

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró ayer que el Consejo General de¡ Poder Judicial (CGPJ) "ha desautorizado radicalmente" al presidente de¡ Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jesús González Jubete, en la polémica sobre las expropiaciones. En cambio, estimó incoherente la decisión de¡ CGPJ de no expedientar al magistrado.

Rodríguez Ibarra aseguró que con el acuerdo adoptado el miércoles último (veáse EL PAÍS de ayer) el CGPJ "le ha dado la razón a la Junta" en el contencioso que ambas partes mantienen tras haber relacionado el presidente del máximo tribunal extremeño la política de expropiaciones con la cultura de la cabra y la miseria".Tras conocer la decisión del pleno del CGPJ de rechazar la apertura de expediente a González Jubete y acordar que "no comparte la oportunidad ni el contenido" de sus manifestaciones, Rodríguez Ibarra señaló: "Si a mí me nombrara alguien y al final ese alguien me desautorizara, yo sabría lo que tendría que hacer: me iría para mi casa". Tras puntualizar que le da igual "que se vaya o que se quede", el presidente de la Junta de Extremadura aseguró que lo que quiere "son unas relaciones fluidas con la Justicia".

Según Rodríguez Ibarra, "no se ha abierto expediente [a González Jubete] porque el presidente del Consejo lo ha impedido", en alusión a que la propuesta de abrir expediente [que requería un mínimo de 11 votos] fue rechazada por ocho votos -entre ellos el del presidente-, ocho a favor y tres abstenciones.

Consejeros "asustados"

Para el máximo responsable del Gobierno extremeño, la decisión del CGPJ ha sido "incoherente". Rodríguez Ibarra añadió: "Si no están de acuerdo con las declaraciones, si no las comparten, si las desautorizan, lo lógico sería dar el paso siguiente. El Consejo no se ha atrevido y esa es su responsabilidad. Ocho consejeros han sido consecuentes y otros ocho se han asustado".Por su parte, González Jubete señaló ayer en relación con su posible dimisión: "Tengo que pensármelo. Es una opinión muy suya [de Rodríguez Ibarra]. A lo mejor a él si le gustaría que dimitiera". El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura afirmó que no tiene que arrepentirse de nada y que se "limitó a comentar una sentencia" sin hacer una valoración política.

El PSOE, a través de su secretario provincial de Badajoz y diputado, Francisco Fuentes, valoró los acuerdos del Consejo como "una especie de advertencia y en el fondo una desautorización" de las actuaciones del presidente del Tribunal Superior de de Extremadura. En cambio, para el PP, la decisión del CGPJ "no implica una advertencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El vocal José Luis Calvo, portavoz del CGPJ, en el voto particular anunciado el miércoles contra el acuerdo de divulgar que el Consejo "no comparte" las expresiones de González Jubete, considera que lo más coherente habría sido no expedientar, pero tampoco pronunciarse públicamente sobre las opiniones del magistrado denunciado por Rodríguez Ibarra.

Calvo, que votó en contra de la apertura de expediente disciplinario, fundamenta su voto particular en que difundir públicamente que no se comparten unas declaraciones equivale a la sanción de advertencia, si bien el sancionado carece de las posibilidades de defensa que habría tenido en caso de ser sometido a expediente. Asimismo, Calvo estima que sólo tendría sentido censurar las declaraciones del magistrado si al mismo tiempo se reprocharan también algunas ex presiones de Rodríguez Ibarra.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_