'Coches', últimas obras de Warhol, se exhiben en la Fundación March
La Fundación Juan March ha inaugurado su temporada de exposiciones con la exposición Coches (Cars), los últimos trabajos de Andy Warhol. El artista pop empezó a trabajar esta serie en 1986, por encargo de la empresa automotriz Daimler-Benz, de Suttgart, que las ha cedido para su exposición. La serie quedó sin terminar con la muerte de Warhol, en febrero de 1987.
La muestra que se presenta en Madrid está compuesta por 47 obras -35 serigrafías y acrílicos sobre lienzo y 12 dibujos de gran formato- en las que se repiten 230 veces los motivos escogidos por el artista que se proponía abordar la historia del automóvil para conmemorar el centenario de su invención.
Cars sigue la línea de las series de Warhol en los años setenta. Para Walter Spies, autor del estudio que se publica en el catálogo y que ofrecerá una conferencia sobre el tema mañana a las 19.30 (Fundación March, Castelló 77), Cars es el punto culminante de la propuesta del artista pop-
Warhol había utilizado antes el motivo del coche en sus obras, como en la serie Car crash, sobre un accidente automovilístico, en la que se convertía en emblema de la violencia. Pero, siendo el coche un objeto de culto en Estados Unidos, y a pesar de la crítica al consumismo que hace en su obra, Warhol presenta en sus últimos trabajos otro concepto.
"En Cars, Warhol presenta algo que hasta entonces había rechazado en su obra: la mutabilidad de un producto", dice Spies.
Los coches están vacíos, estáticos, el único movimiento es la mínima vibración visual que se produce por el contraste de los colores complementarios.
La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.